Evolucionando levemente y pendientes de una operación. Así esgrime el parte médico de los dos agentes de la UIP de Vigo y A Coruña desplazados a Cataluña y heridos en los altercados del pasado viernes. Tanto la Subdelegada del Gobierno, Maika Larriba, como el Jefe Regional de la Policía, José Luis Balseiro, aclararon que han podido hablar con ellos y sus familias y mandan un mensaje de ánimo y apoyo a todos los cuerpos de seguridad que actualmente operan en la ciudad condal y otros puntos de la comunidad catalana, entre los que destacan 260 efectivos gallegos.

"Tiene una lesión en el brazo derecho, lo operarán, pero está bien y animado. Fue herido en el mismo punto que su compañero. El parte médico es que ha pasado buena noche y su evolución es lenta. Tenemos allí desplazados todos los grupos de la UIP, en torno a 260 agentes. Su ánimo sigue siendo bueno porque tienen un amplio rodaje en asuntos de desorden público, para ellos esto es su trabajo ordinario. La previson es que progresivamente se evalúen los recursos en cada momento", ha concretado Balseiro.

Disturbios de Cataluña | Concentración en la comisaría de Vigo: "Es la peor alteración del orden público en democracia"

Disturbios de Cataluña | Concentración en la comisaría de Vigo: "Es la peor alteración del orden público en democracia"

Concentración en la comisaría de Vigo: "Es la peor alteración del orden público en democracia" // Marta G. Brea

"Nos hemos acordado de los dos policías heridos pero también de todo el Cuerpo de Policía, de la Guardia Civil y de los Mossos que están en este momento actuando en Cataluña. En especial el recuerdo es para Iván Álvarez, el antidisturbios de Vigo que es el que reviste más gravedad a pesar de que su vida no corre peligro aunque continúa en ingresado en la UCI.Los máximos responsables del Cuerpo estamos en contacto con su esposa y familia para cualquier circunstancia que pudiera surgir. La Comisaría General ya puso los medios para que se desplazarse allí y ya está con su marido. Seguiremos esperando que ambos se recuperen lo más rápido posible", relataba Larriba, al término de la presentación de unas jornadas sobre seguridad en Instalaciones Portuarias organizadas en la Estación Marítima de Vigo.

Por su parte, Balseiro explicó que la finalidad de este congreso, que se lleva actualmente a cabo a puerta cerrada, denotan un cambio en los estándares de seguridad a raíz de los atentados del 11-S. "Los desafíos en Puertos se ha pasado de una seguridad enmarcada por Salvamento a otra a raíz de los atentados del 11-S, así que por imperativo legal, la Organización Marítima Internacional han tenido que estandarizar se con un código común y es así donde intervenimos no tanto por la seguridad en las instalaciones sino por garantizar la seguridad en los tránsitos, tanto de personas como de mercancías. Es el 14 que se realiza a nivel nacional, el 2 en la ciudad de Vigo, sus participantes son de ciudades portuarias", concluyó.