Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cómico viaje a los 70 con "El Barbero"

La ópera de Rossini clausura el próximo domingo en el teatro Afundación el festival Outono Lírico - Por primera vez en la ciudad se interpretará la versión íntegra de la obra

Cantantes durante el ensayo de ayer en el auditorio del Conservatorio Superior de O Castro. // Ricardo Grobas

Un Barbero singular pero con la esencia del original. Eso es lo que busca la Asociación Amigos de la Ópera con la escenificación de la producción con la que cierra su festival Outono Lírico en el Teatro Afundación el domingo 27 de octubre. Y lo de hace de la mano del director musical gallego Diego García y la directora de escena Eugenia Corbacho, con una propuesta más hilarante y setentera que la ópera tradicional. "Su propuesta de "El Barbero de Sevilla" es muy cómica, ya se representó en Mallorca y Pamplona y ha tenido una gran acogida. Funciona perfectamente porque mantiene el espíritu burlesco de la obra", contempla Daniel Diz, director artístico del colectivo vigués.

Como gran novedad, y por primera vez en la ciudad, la ópera será interpretada en su versión íntegra, incluida su tan famosa como compleja Cessa di più resistere, la pieza musical que cierra la obra y que habitualmente se suprime. "Son pocos los cantantes que llegan a la parte final con capacidad vocal para interpretarla por eso suele cortarse, pero en este caso sí será cantada por el tenor", apremia Daniel Diz.

El gran talento y experiencia del elenco protagonista hace posible su representación al completo. Así, el catalán Carlos Baza, la joven italiana Laura Verrecchia y el chileno Diego Godoy encarnarán los papeles principales: Fígaro, Rosina y el Conde de Almaviva. "Son grandes profesionales y han trabajado ya con anterioridad en esta ópera, aunque no en esta producción de Corbacho", destaca el director de Amigos de la Ópera.

Junto a ellos, el otro gran peso de la obra es la música, que al igual que en "Tosca" -la pieza que abrió el Outono Lírico-, corre a cargo de la Orquesta Sinfónica Vigo 430 y el Coro Rías Baixas. Compartirán escenario y foso cerca de un centenar de músicos y artistas.

A día de ayer tan solo restaban menos de 80 entradas para colgar, como ya viene siendo habitual, el cartel de completo. "Para nosotros esta acogida es brutal. Nos han llegado peticiones de Portugal y Oviedo; empezamos a ser una producción conocida y quizás en el género de la ópera seamos la referencia del ser de la provincia y norte de Portugal", contempla el también abogado Diz. ¿El por qué? Lo resume en su "calidad". "Tenemos ya una marca propia. Todas las obras que proyectamos son conocidas y además optamos por una programación corta con gran calidad. Esto nos ha dado fama y reconocimiento", valora el directora artístico de Amigos de la Ópera, que para su Outono Lírico logró agrupar a las tres administraciones -Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra- para su colaboración.

Desde el pasado jueves, el grupo al completo ensaya en las instalaciones del Conservatorio Superior de Música de Vigo. "El Barbero de Sevilla" se trata de la ópera bufa de Rossini, concretamente la 13 de las más de treinta que compuso el italiano, si bien esta eclipsó el resto de piezas. En común con la "Tosca" de Puccini, con la que comparte cartel en la programación, es la duración de la acción, concretamente ésta se desarrolla en solo un día. "La verdad es que ha sido casualidad, pero cuando nos hemos dado cuenta que ambas acciones solo duran una jornada, nos ha parecido todavía más acertada la elección", bromea Diz. La diferencia la marca el tono de las óperas: comedia en "El Barbero" y drama policíaco en "Tosca".

Compartir el artículo

stats