Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte con espray entra: lecciones de grafiti en el colegio

El Concello impulsa un nuevo "baño" de color en institutos y escuelas con murales en 13 centros repartidos por la ciudad

No despiertan la misma expectación que la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag o la catedral, pero quienes viajan Berlín suelen tener entre los puntos de visita obligada algunos de los impresionantes grafitis que decoran los muros de la ciudad, por ejemplo los repartidos por el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg. Desde hace años Vigo suma tantos para colarse en el selecto club de las capitales europeas del arte urbano. En 2014 el Concello desplegó un gran mural en una fachada de Porta do Sol que reproducía la obra Fiestra, del pintor gallego Urbano Lugrís. Aunque la lona se retiró poco después para que se obrara en la parcela, dio el pistoletazo de salida a un programa municipal que a lo largo del último lustro ha hecho posible que pintores gallegos, del resto de España y otros puntos del mundo plasmen su arte con espray y brocha en medianeras, muros y fachadas de todo Vigo. Entre los participantes se cuentan figuras destacadas, como Mona Caron, Liqen, Hazul, Nelson Villalobos, Darío Basso o Belin.

7

El arte con espray entra: lecciones de grafiti en los colegios de Vigo

No todo el arte se despliega sin embargo en edificios de viviendas o pabellones. Buena parte de los esfuerzos del Concello, en especial en los últimos años, se ha centrado en llevar los murales a los colegios e institutos de la ciudad. En paralelo al programa para pintar medianeras de edificios de viviendas, el Ayuntamiento impulsa otro centrado en los colegios e institutos de la ciudad. La medida no solo busca "revivir" muros y fachadas con un baño de color; sirve también, y sobre todo, para que el arte entre en las aulas de la mejor forma posible: en vivo, a golpe de espray, brocha y cubos de pintura y de la mano de pintores profesionales. Como parte de esa iniciativa, el Concello está impulsando murales nuevos en 13 centros de Vigo: los colegios Igrexa-Valadares, donde desplegará su talento Marte Martinka; Canicouva, con la participación de Honey; Escultor Acuña, con Eva Casais; Colexio Mendiño y EEI Monte do Alba, dos recintos en los que intervendrá Xpen; CPR Nuestra Señora de la Esperanza (Marte Martinka), Santa Mariña (Honey), Frián Teis (Casais), IES Coruxo (Martinka), Possumus (Honey), IES Castelao (Casais), la EPA Adultos Berbés (Martinka) y el CEIP Vicente Risco (Honey).

El calendario que maneja el Concello contempla que los murales se pinten a lo largo del mes y durante la primera quincena de noviembre. En sintonía con las ediciones anteriores del programa en las que los técnicos intentaron combinar estilos y técnicas, los artistas seleccionados en esta ocasión muestran también diferentes estéticas y temáticas. En los últimos años han engrosado el listado de participantes nombres como Pablo Loyola, Pedro Sardiña, Iria Prol, Peri, Pelucas o Noemí Núñez. Solo a finales del año pasado se sometían a un baño de color de su mano otra docena de colegios e institutos de toda la ciudad.

En 2019 el Concello decoró medianeras y fachadas en 14 puntos de la ciudad de la mano de artistas como Abi Castillo, Chephoner o Noe Cor, entre otros. La inversión destinada por el Consistorio ronda los 300.000 euros. Como novedad, el Ayuntamiento lanzó este año un concurso para seleccionar a uno de los muralistas.

Compartir el artículo

stats