Un trabajador social se incorporará a la Oficina de Atención a los Ciudadanos y de Asistencia a las Víctimas de los juzgados de Vigo para reforzar la atención a las personas que han sufrido delitos, sobre todo aquellas especialmente vulnerables o menores de edad.

Fuentes de la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta confirmaron que este profesional estará ya operativo en un plazo de unas "dos semanas". La llegada de un especialista de esta materia es una demanda que ya había planteado el juez decano, Germán Serrano, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que la Justicia de un paso más en el objetivo de cumplir también una función social.

A la espera de ver cómo se articularán las funciones que ejerza el trabajador social, su incorporación se produce, según las fuentes oficiales consultadas, a raíz del acuerdo de una Comisión Mixta celebrado el pasado junio. Cuando el juez decano pidió este profesional, lo que planteó fue la puesta en marcha de una Unidad de Asistencia Social para asistir y ofrecer recursos a ciudadanos que estén pasando por una complicada situación o que estén en riesgo de exclusión social.

Propuso un servicio idéntico al que ya se autorizo en febrero en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La idea planteada es que los ciudadanos pudiesen ser derivados al trabajador social no solo por los juzgados de Instrucción o de lo Penal, sino también por otros como Primera Instancia, Familia y la propia Fiscalía.

La llegada de un trabajador social permitirá ampliar los servicios ya existentes en los juzgados de la ciudad. Junto a la Oficina de Atención a la Víctima, que tiene gran demanda y en la que trabajan tres funcionarias judiciales, hay un profesional de la psicología en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.