Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas francas podrán despachar mercancías las 24 horas con una "app"

Hacienda garantiza su "voluntad" de crear recintos de libre comercio, como el que pide Vigo para la Plisan, cuando se demuestre "necesario"

Paneque, Caballero y Regades, en el centro, durante la reunión de delegados celebrada ayer. // Alba Villar

Las zonas francas de España se alían con las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. Con el objetivo de facilitar la labor de las empresas instaladas en sus recintos, los consorcios estatales se dotarán a partir de junio de un nuevo recurso informático que los conectará con el sistema de Aduanas. El objetivo -como explicó ayer el delegado del organismo vigués, David Regades, tras la reunión que mantuvo en Bouzas con sus siete homólogos de España- es garantizar el despacho de mercancías de las compañías las 24 horas del día y los 365 días del año.

"Después de diez años de bloqueo de estos trámites aduaneros, ya se han aprobado. Lo que va a hacer es mejorar de forma competitiva a todas las empresas instaladas en las zonas francas de España. Cuando llegue un depósito a las 3 de la mañana, con esta aplicación que entrará en vigor el año que viene tendremos zonas francas abiertas los 365 días al año 24 horas al día", recalcó Regades: "Es una gran noticia en un momento en el que el mercado español tiene que ser competitivo". La orden que lo regula se publicó el 2 de septiembre, aunque sus ventajas no cristalizarán hasta junio de 2020.

La apuesta por la administración electrónica no es la única que ayer pusieron en valor los responsables de los consorcios de Cádiz, Tenerife, Gran Canaria, Santander, Sevilla y Barcelona, delegado este último que intervino por vídeo conferencia al cancelar su visita a última hora a causa de los incidentes en la Ciudad Condal. Tras una reunión en Bouzas a la que también asistió la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque, los delegados anunciaron su deseo de participar en el proyecto europeo de Puertos 4.0 para "maximizar eficacia y uniformidad".

Regades también precisó que los delegados han decidido sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los conocidos como ODS. "Acordamos adherirnos y firmar una declaración conjunta porque es fundamental que seamos un ejemplo en el clima, innovación, paz y eficiencia energética. También que a través de la subsecretaria de Estado se preparen acciones conjuntas", zanjó.

Sumar esfuerzos

Otra de las medidas consensuadas durante la reunión de ayer en Bouzas es que los siete consorcios de España empredan acciones comerciales internacionales aunando esfuerzos. "Lo que hemos acordado hoy es hacerlas en conjunto, en colaboración. No solo desde nuestro ministerio, sino también llegar a acuerdos con Comercio para hacerlas de forma conjunta para que el impacto sea mayor", explicó Regades durante una comparecencia en la sede de Bouzas en la que estuvo acompañado por Paneque y los delegados de otros consorcios.

Regades señaló también que la Zona Franca de Vigo está estudiando la demanda empresarial en la Plisan para solicitar al Gobierno que cree un recinto de libre comercio en parte de la plataforma logística de Salvaterra. "De los siete millones de m2 que tiene Zona Franca de suelo industrial, solo 1,5 son declarados zona franca", recordó. Paneque, a su vez, garantizó la "voluntad" del Ministerio de Hacienda de ampliar recintos francos cuando se demuestre que la medida resulta "necesaria".

La responsable del departamento de María Jesús Montero recordó las ampliaciones que se han efectuado en otros puntos de España y señaló la voluntad que tiene el ministerio, "en aquellos sitios en que se ha considerado necesario, de seguir ampliando". "Cuando llegue la petición nos pondremos a ello enseguida", garantizó la subsecretaria sobre la propuesta de crear terrenos con beneficios fiscales en la Plisan.

Compartir el artículo

stats