Un agente de Vigo de la Policía Nacional desplazado a Barcelona ha resultado herido de gravedad en los altercados provocados durante el enfrentamiento con los radicales violentos de esta noche. El efectivo resultó alcanzado por una piedra o por un objeto contundente lanzado desde un punto elevado que reventó su casco de protección. El vigués fue ingresado en un hospital de la ciudad condal con un traumatismo craneoencefálico, lesiones en una vértebra y dificultades respiratorias. Según informan fuentes del sindicato UFP de la Policía Nacional de Vigo el agente se encuentra consciente y a pesar de la gravedad de sus lesiones no se teme por su vida. Su familia ha sido notificada del suceso y su mujer ya viaja a Barcelona para reunirse con él.

Después de una jornada de huelga general en Cataluña y de multitudinarias movilizaciones pacíficas tras la sentencia del 'procés', los disturbios violentos volvieron a estallar por quinta noche consecutiva. Barcelona se convirtió una vez más en el escenario de una batalla campal en la que 152 personas resultaron heridas (18 agentes policiales). Poco antes de las 20.30 horas, una veintena de furgonetas de los Mossos acudieron a la Via Laietana y bloquearon el espacio junto a los vehículos antidisturbios que ya llevaban horas protegiendo el edificio de la Policía Nacional. De esta forma, la policía pudo despejar los alrededores de Jefatura, después de que durante varias horas los manifestantes arrojasen todo tipo de objetos a los agentes de la Policía que custodiaban el edificio policial.

En esos incidentes se encontraba el policía vigués, alcanzado por una piedra en la cabeza. El agente pertenece a uno de los dos subgrupos de Vigo que la Policía Nacional ha desplazado esta semana a Barcelona. En total son unos 90 policías vigueses los que actúan esta semana en Cataluña. Otros tres subgrupos con otros 270 efectivos también los conforman agentes enviados desde Galicia. Entre ellos, otro policía de A Coruña también ha necesitado asistencia médica por un brazo roto. También permanece ingresado.

Plaza Urquinaona, zona cero de los violentos enfrentamientos

Plaza Urquinaona, zona cero de los violentos enfrentamientos

Reacciones

El Sindicato Unificado de Policía ha pedido una "reunión urgente" con el Ministerio del Interior para trasladar el "descontento" del equipo enviado por "no dejarles avanzar antes" para "limpiar la zona" y, de esta manera, poder "evitar los impactos de todo tipo durante más de tres horas". Además, ha advertido de que el Ministerio debe poner a su alcance "todos los medios antes de que ocurra una desgracia de dimensiones mayores a las ya acaecidas".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su preocupación respecto a "los policías que han resultado agredidos de forma brutal" durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

En este sentido, ha manifestado que "cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata" y que "el Gobierno de la Generalitat debe disculparse con el pueblo gallego", como un "mínimo de respeto" por los dos agentes heridos.