Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia viva entre las tumbas de Pereiró

El camposanto muestra su arte funerario y revive a los burgueses más ilustres en una nueva edición de las visitas teatralizadas

Visitantes junto a la marquesa de Valladares a la salida de la capilla del cementerio. // Ricardo Grobas

El cielo gris que cubrió Vigo, en la tarde de ayer, creó la atmósfera idónea para inmiscuirse entre las tumbas y el arte funerario que yacen en Pereiró. El centenario cementerio vigués, obra de Jenaro de la Fuente, resucitó a personajes ilustres a través de los que un reducido grupo de 25 personas pudieron conocer la historia de la ciudad sin salir de la necrópolis.

14

Así es la visita guiada a Pereiró

En la entrada, Concepción Arenal recibió al grupo y les guio hasta el mausoleo dedicado a su persona. El recorrido continuó con la visita a las sepulturas de relevantes empresarios vigueses como Cesáreo González, distribuidor y productor cinematográfico, o Manuel Álvarez, quien regentó la primera fábrica de porcelana de la ciudad olívica. Las principales joyas del arte fúnebre de estilo neogótico y las esculturas dedicadas a los célebres personajes, sepultados en el propio camposanto, fueron admiradas por los curiosos que quisieron disfrutar de la visita guiada en Pereiró.

Los vigueses, allí presentes, visitaron por primera vez el recinto para reír y disfrutar. "Es una actividad diferente y atractiva. Es la primera vez que venimos, ya quisimos venir el año pasado, pero esta iniciativa tiene una gran afluencia de gente y no pudimos", aseguraron dos visitantes. "Yo suelo acudir a todas las visitas guiadas que se hacen en la ciudad y a esta me apuntó mi amiga porque sabía que me gustaría", comentó Sabela.

"Estas visitas con caracterizadas, pero no teatralizadas. La gente está interesada en saber de su historia y de su gente y este sitio lo ofrece todo", declaró Ana Martín, guía turística que da vida a Concepción Arenal.

Irene Ceballos sorprendió a los visitantes frente a la tumba de su difunto marido, Policarpo Sanz, y los dirigió por los lugares más relevantes de Pereiró hasta dar con el mausoleo de García Barbón. Los visitantes interactuaron con la burguesa, que da nombre al IES Santa Irene, riéndose e intercambiando opiniones acerca de la historia de Vigo. "Esta burguesía poderosa de la ciudad dejó su sello en los panteones", comentó Ana Martín.

El coche fúnebre Doge5, propiedad de Irene Ceballos, apareció en medio del camposanto para sorpresa de los visitantes que pudieron fotografiarlo y observarlo en su interior. Tras ese instante, uno de los héroes de la Reconquista resucitó de su mausoleo para recordar a todos los visitantes la importancia de la esta festividad y hecho histórico en la ciudad olívica.

Bajo la mirada atenta de los búhos que guardan las tumbas y de las esculturas que embellecen el recinto, Irene Ceballos y Cachamuíña caminaron del brazo por e recinto. La marquesa de Valladares se apareció en la capilla donde a media luz los visitantes escucharon las últimas historias de su pasado.

Para los que se perdieron los dos primeros pases, esta tarde a las 19.00 horas tienen una nueva oportunidad de disfrutar y conocer la historia viva de Pereiró.

Ana Martín - Encarna a Concepción Arenal

"Es una persona muy reconocida, pensadora, feminista y adelantada a su tiempo"

María y Lourdes - Visitantes

"Es la primera vez que venimos, esta visita nos la recomendaron porque es algo novedoso"

Pablo Rivas - Interpreta a Cachamuiña

"Es un orgullo representar a una parte de la historia como es la figura Cachamuíña"

Compartir el artículo

stats