Vigo acoge hoy la quinta reunión de trabajo del grupo de coordinación de los delegados de las zonas francas de España. Durante la cita, celebrada en el recinto de Bouzas y presidida por la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque, los responsables estatales han analizado la nueva herramienta informática que conectará las diferentes zonas francas de España con los servicios de Aduanas, una aplicación que a partir de junio de 2020 permitirá que los consorcios estén abiertos a las necesidades de despacho de mercancías de las empresas que operan a través de sus recintos las 24 horas del día 365 días al año.

En le encuentro han participado, además de la Subsecretaría de Hacienda, los responsables de las zonas francas de Vigo, Cádiz, Tenerife, Gran Canaria, Santander y Sevilla. El responsable del Consorcio de Barcelona lo ha hecho a través de videoconferencia.

Tras la reunión de trabajo, el responsable del organismo olívico, David Regades, puso en valor el potencial de las zonas francas, en especial en un un contexto marcado por el auge de las políticas arancelarias a raíz de los nuevos impuestos de EEUU o el Brexit.

"Las zonas francas se presentan como una ventaja competitiva para sus territorios y en ese aspecto estamos estudiando implementar acciones conjuntas para facilitar medidas de restituciones a la exportación de productos como el aceite y el vino que hoy mismo se han encarecido en un 25 por ciento en su comercio con Estados Unidos", incidió Regades.

La reunión celebrada esta mañana en Bouzas también permitió a las zonas francas avanzar en su participación en el proyecto europeo de Puertos 4.0 mediante un esfuerzo de digitalización. El objetivo, según detallaron sus responsables, es maximizar la eficacia y uniformidad de los procedimientos en las zonas francas de España, medida que busca favorecer la eficiencia del transporte portuario.

El grupo de las siete zonas francas también ha acordado realizar acciones comerciales internacionales conjuntas en ferias y congresos internacionales con el objetivo de potenciar la marca de Zonas Francas de España. Para esta presencia internacional las zonas francas, que dependen del Ministerio de Hacienda, también establecerán líneas de colaboración con el Ministerio de Comercio y con el ICEX.