La Junta de Gobierno Local aprobó ayer oficialmente la cesión a la Diputación del inmueble de la Casa Galega da Fotografía, en la calle Eduardo Chao, para que el organismo provincial traslade su sede al Casco Vello. Un traslado que está previsto que se materialice de forma definitiva en enero. La decisión, según explicó el alcalde, Abel Caballero, cumple un doble objetivo: dotar a la Diputación de un espacio "digno" en la ciudad y contribuir a la recuperación de parcelas "muy importantes" de la zona histórica viguesa. El convenio aprobado ayer, según el regidor, incluye el compromiso de seguir manteniendo un edificio dedicado a la fotografía. De esta forma, se organizarán muestras fotográficas concretamente en la planta baja del inmueble. "Cada año haremos una gran exposición conjunta", anunció Caballero.

Será además el propio organismo provincial el que financie las obras necesarias para adecuar el inmueble antes de trasladar allí su sede. La Diputación firmará el convenio de cesión el viernes 25 de octubre. Este movimiento llega tras la extinción del derecho de uso sobre el edificio número tres de la calle Oporto, detrás del antiguo Rectorado, que pasará a usar Zona Franca después de su adquisición al Ayuntamiento.

Con una superficie construida de casi 1.500 metros cuadrados divididos en sótano, planta baja y dos pisos, el inmueble combina la arquitectura tradicional con la contemporánea. La gran sala multiusos de casi 195 metros cuadrados es la pieza principal de la planta baja, que además de exposiciones también acogerá una zona de atención a la entrada del inmueble para dar servicio a los vigueses y a los ciudadanos de comarcas cercanas. Aunque muchas gestiones ya se pueden hacer de forma electrónica, el registro suma más de 5.000 operaciones presenciales al año.

El primer piso, por su parte, acogerá las aulas de programas formativos como el SmartPeme, dirigido a mejorar la competitividad de las empresas a través de las TIC, o cursos para la mejora de la empleabilidad. El segundo y último piso albergará despachos de los diputados provinciales.

Este movimiento de cesión de la Casa Galega da Fotografía a la Diputación de Pontevedra para convertirla en su sede no ha gustado a todos. Algunos fotógrafos de Vigo han mostrado su rechazo y quieren que las instalaciones, sin ningún tipo de uso desde 2015, se reabra como centro fotográfico. Para ello han convocado hoy a las 18.00 horas una manifestación en la calle Eduardo Chao.