La Cámara gallega ha instado de nuevo a la Xunta a reclamar al Estado la eliminación inmediata del peaje de Redondela en la AP-9 y a la ejecución de las obras compensatorias acordadas entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno local del municipio pontevedrés.

En concreto, ha sido aprobada por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo del PP y defendida por el diputado Alberto Pazos, en la que se reclamaba darle cumplimiento al acuerdo unánime adoptado por el pleno del Parlamento y al compromiso asumido por el Gobierno entonces presidido por Mariano Rajoy.

Pazos arremetió contra la "burla" de los distintos gobiernos socialistas a los vecinos de Redondela sobre este peaje, como la ampliación de Rande a su paso por Chapela "sin una sola medida compensatoria". También ha lamentado que tras 16 meses de Gobierno tras la moción de censura no se sepa "nada" de las obras de compensación de Redondela. "Los compromisos de un Gobierno central deben ser asumidos por cualquier Gobierno", ha señalado.

El diputado del PSdeG Luis Álvarez ha lamentado la intervención "sobreactuada" del diputado popular y cargó contra su "memoria selectiva" con respecto a las acciones del Gobierno central "dependiendo de quién estaba al frente". Marcos Cal, del Grupo Común da Esquerda, vinculó la resolución de esta problemática al traspaso a Galicia de la AP-9. El diputado del BNG Luís Bará acusó a Pazos de "tener mucho morro" y le ha dicho que "no puede venir a dar lecciones", toda vez que "el PPdeG votó en contra de suprimir ese peaje en 2012". Y el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha denunciado que esta cuestión "podía haber sido atendida perfectamente por el Gobierno de Mariano Rajoy".