Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos horizontes armónicos

El Conservatorio Superior abre con un concierto su curso con mayor matrícula: 350 estudiantes

6

Arranca el curso el Conservatorio Superior de Música de Vigo

Clarines y timbales ayer en O Castro para recibir al nuevo alumnado que nutrirá un año más las aulas del Conservatorio Superior de Vigo (CSM) en el que será su curso con mayor matrícula: 350 estudiantes. El Auditorio Martín Códax ejerció de maestro de ceremonias y además de varios conciertos de miembros y orquestas de la institución académica, también se hicieron entrega de los premios Extraordinarios a un total de 12 alumnos que durante este pasado curso sobresalieron en sus especialidades.

6

Arranca el curso el Conservatorio Superior de Música de Vigo

El acto dio comienzo a las 20.00 horas de la tarde, con la presentación que corrió a cargo del vicedirector del CSM, Jacobo Gaspar Grandal, y en el que también participó su director, Esteban Valverde, el concejal de Educación, Gorka Gómez, su homólogo en la Jefatura Territorial de la Xunta, César Pérez Ares y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Posteriormente tuvieron lugar los conciertos de inauguración que corrieron a cargo de la Orquesta Barroca del centro y Jean-Pierre Van Hees, profesor emérito de musette da Universidade de Lovaina.

Precisamente uno de los puntos fuertes del Conservatorio son los intercambios que mantienen con instituciones musicales de todo el mundo. En concreto, el año pasado estas movilidades, tanto de entrada como de salida, ascendieron a 167: 55 de alumnos y 112 de profesorado. Y es que tan habitual es encontrarse a alumnos de incontables nacionalidades aprendiendo en O Castro como docentes foráneos enseñando otros métodos y otras culturas musicales en Vigo.

A lo largo de la década en la que llevan apostando por este proyecto de movilidad internacional fueron más de 700 los intercambios practicados, tanto de docentes como de alumnos. Primero se iniciaron los intercambios entre conservatorios de la Unión Europea -el conocido como K-103- y posteriormente ampliaron su proyección internacional con acuerdos bilaterales con instituciones de Serbia, EE UU y Kazajistán.

Convenio con China

La gran novedad de este año es que por fin ampliarán un nuevo país a este conglomerado internacional. Por primera vez contarán con dos alumnos de China -un clarinetista y un violonchelista- que se unirán a la treintena de estudiantes de Erasmus con los que contarán este curso en O Castro.

Compartir el artículo

stats