Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso no pondrá buses de Vigo a Alvedro y Lavacolla para los 138 viajes programados

"Habrá, como todos los años y al igual que en el resto de España, desde la capital de provincia", zanja el Ministerio de Sanidad

Pensionistas contratando viajes del Imserso en la agencia Halcón Viajes de García Barbón. // A. Blanco

Todos los jubilados de Vigo y su área que hayan contratado alguno de los 138 viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales que saldrán este año por Lavacolla o Alvedro tendrán que buscarse un año más la vida para llegar o regresar a la ciudad desde Pontevedra, única urbe desde la que el Ministerio de Sanidad, del que depende el Imserso, asegura que saldrán los autobuses. Ni las históricas reclamaciones de los pensionistas vigueses, ni la unanimidad de los grupos políticos en sesión plenaria, ni tampoco las últimas quejas hechas públicas por el alcalde, Abel Caballero, han servido hasta ahora para que al menos los jubilados de la mayor ciudad de Galicia puedan salir de ella en autocar para los viajes a los que se les obliga a ir por otra terminal diferente a la de su provincia: Peinador.

"Todos los autobuses a los aeropuertos saldrán de la capital de provincia, como ha sido siempre, como ocurre en el resto de España y tal y como se recoge en los pliegos del concurso", aseguró a este periódico un portavoz oficial del Ministerio de Sanidad descartando que las concesionarias Mundiplan o Turismo Social vayan a facilitar este año el transporte en autocar a los pensionistas vigueses, tal y como se había comprometido el propio Imserso por primera vez en 2017.

Hace dos años, la entonces portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, anunció, tras hablar con el Ministerio de Sanidad (en aquel momento Gobernado por el Partido Popular de Mariano Rajoy) que Peinador no solo sería de "uso obligado" en los viajes del Imserso, sino que también se hablaría con las concesionarias para "facilitar el transporte en autobuses desde Vigo a los usuarios del programa y que no tengan que ir hasta Pontevedra". A mayores, en septiembre de 2017, la entonces directora general del Imserso, Carmen Balfagón, remitió una misiva al alcalde dando respuesta a las citadas quejas. Sobre el problema del autobús, fue tajante: "Se tratará con las adjudicatarias de que se programen salidas desde la ciudad de Vigo y, en los próximos contratos a formalizar, se contemplará expresamente la salida de autobuses desde Vigo al aeropuerto de Lavacolla", se comprometió.

Pero ni en 2017, ni en 2018, ni ahora en 2019 habrá buses desde Vigo hacia los aeropuertos de la provincia vecina. En los últimos pliegos sí apareció una cláusula que parecía abrir la puerta a resolver este viejo problema, pero fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad aseguraron a este periódico que no se refiere a los traslados a los aeropuertos, sino a los viajes que se organizan en autocar hacia localidades de otras provincias españolas y que, aunque salgan de Pontevedra, podrían también recoger a gente en Vigo. "Se establecerán puntos de recogida de usuarios del programa en aquellas poblaciones por las que discurran los itinerarios y cuyo número de viajeros que han efectuado reserva de plaza sea igual o superior a diez", se recoge en el citado documento oficial. Entre las 16 ciudades obligatorias que se fijan aparece expresamente Vigo. Pero Sanidad insiste que esta cláusula hace referencia a los viajes que se realizan íntegramente en autobús desde Pontevedra y no a los de los desplazamientos hacia los aeropuertos.

Compartir el artículo

stats