La Asociación pola Defensa de Vigo Histórico ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia por el túnel que el Concello proyecta construir bajo Porta do Sol para favorecer la peatonalización de la plaza. Según precisó esta mañana el alcalde, Abel Caballero, la medida pospondrá "unos días" los trámites para la contratación del subterráneo, que se ha licitado por cerca de 17 millones de euros. "Se podría firmar el contrato este mismo lunes. Nos va a retrasar unos días, pero no tenemos duda de que todo el procedimiento fue bien hecho y que esto no es más que un intento de las minorías que en Vigo siempre se han caracterizado por estar contra todo", anotó.

Caballero defendió que la humanización de Porta do Sol "es una de las grandes obras de la historia de la ciudad" y lamentó el rechazo de la Asociación pola Defensa de Vigo Histórico, a la que tildó como "asociación de defensa de las casas de unos pocos", de "pretenciosa", y acusó de "creer que la ciudad es suya". "Quieren mantener sus privilegios. Lo que están haciendo es retrasar una obra. ¿Qué quieren? Que cientos de miles de personas en esta ciudad pierdan horas de su vida dando vueltas en bus para que ellos estén mejor. La ciudad es de la democracia. Les ganaremos y seguiremos con la obra", zanjó el regidor olívico.

El primer edil también avanzó esta mañana una modificación del subterráneo de Policarpo Sanz, en la conexión con el futuro túnel, para que "quede en las mejores condiciones posibles". "Significa que durante un tiempo el aparcamiento de Policarpo Sanz tendrá 13 plazas menos, prácticamente insignificante con respecto al número y que después recuperará", anotó el alcalde.

Presupuesto de Urbanismo

Caballero también avanzó esta mañana que en 2020 la Gerencia de Urbanismo manejará un presupuesto de 7,78 millones de euros, una cantidad muy similar a la de este año. Entre las principales actuaciones previstas para el próximo año, el alcalde citó la continuidad de la senda del Lagares, la ordenación de la Biblioteca del Estado, el proyecto de urbanización de La Panificadora, incluida la expropiación, el avance en la tramitación de Barrio do Cura, Recaré y Cruceiro y la contratación y tramitación del PXOM.

"Antes de finales de este año presentaremos el documento borrador y el documento inicial estratégico del PXOM", anotó el regidor. Caballero también avanzó un proyecto que se desarrollará conjuntamente con las asociaciones de propietarios para iluminar fachadas de edificios singulares.