El proyecto de Ciudadanos en Vigo continúa sin cuajar. La formación naranja no da con la tecla para asentar un proyecto político en la ciudad y, por los últimos acontecimientos, no parece que lo vaya a hacer a corto plazo. Y es que esta semana cuatro de las siete personas que forman la junta directiva de la agrupación local de Cs han presentado su dimisión. Entre ellos, el que ha sido coordinador del partido en Vigo desde octubre de 2017, Gregorio García, que además se ha dado de baja también como afiliado del partido. El motivo de esta renuncia es el descontento de parte de la directiva de Cs Vigo con la dirección autonómica del partido. En un comunicado durísimo, Gregorio García asegura que se va "porque la situación es insostenible".

"Ciudadanos Galicia se ha convertido en un instrumento para colocar y enchufar amigos, con una deriva autoritaria que es una máquina de destruir talento y de irritar a unos militantes que cada día atienden menos las decisiones que se toman desde el comité autonómico", apuntó García tras su dimisión.

Entre esas decisiones que ha tomado la dirección autonómica de Cs y que no han gustado en Vigo está la imposición como candidato para las pasadas elecciones municipales de Javier Alonso, una persona que ni siquiera formaba parte de la agrupación local. La directiva viguesa propuso a Gregorio García, que llevaba cuatro años en contacto con los colectivos sociales e intentando enraizar el proyecto naranja en la ciudad. Pero la dirección gallega del partido impuso a su candidato. Unas elecciones además en las que Cs se volvió a quedar fuera del Ayuntamiento e incluso perdió más de mil votos respecto a 2015.

Junto con Gregorio García, también han presentado su dimisión el secretario, el responsable de política municipal y el responsable de ciudadanía y relación con los afiliados.

La respuesta oficial de Ciudadanos ante estas dimisiones no se hizo esperar. La dirección del partido quiso restar importancia a estos hechos al asegurar que "son cosas que pasan en todos los partidos, unos salen y otros entran". Sin embargo, lanzó un dardo a los dimisionarios: "Esta situación ocurre cuando hay personas que en vez de pensar en el proyecto general y buscar lo mejor, anteponen intereses individuales".

Ahora el partido tendrá que elegir a una nueva junta directiva o formar una comisión gestora hasta la elección de un nuevo coordinador.