Vigo batirá récords con sus fondos de 2020. A la espera de que las cuentas municipales terminen los últimos trámites en el Concello para pasar a pleno y recibir el visto bueno definitivo, el alcalde avanzó ayer que el próximo año el presupuesto local alcanzará la cifra histórica de 267,7 millones de euros, unos diez más que los de 2019, que ascienden a 257,5 millones. "Es el mayor de la historia de la ciudad. Seguimos haciendo una gran transformación de Vigo. Se trata de la cifra más alta que hubo jamás", incidió Abel Caballero, quien confía en que el documento esté aprobado antes de que finalice el año.

El calendario que maneja el Concello y que ayer desgranó el alcalde contempla que las cuentas pasen hoy a informe de Intervención, que hacia el viernes 25 pasen por la Junta de Gobierno Local y que semanas después -sobre el 14 de noviembre- entren en pleno durante una sesión extraordinaria que deberá darle su plácet provisional. El final llegará algo más de un mes después, el 23 de diciembre.

"Garantizamos muchas cosas con estos presupuestos. La primera es que el 1 de enero los trabajadores del Concello de Vigo cobrarán sus salarios con la subida y por lo tanto no sucederá lo que ocurre con los trabajadores de la Xunta, que no tiene liquidez", incidió Caballero: "En Vigo todos los trabajadores cobrarán su salario con la subida que se determine y no pasará como en la Xunta de Galicia, que tiene unas endebles finanzas".

El primer edil recalcó también que el Ayuntamiento olívico se mantendrá en "deuda cero" en contraposición con las arcas autonómicas, que -señaló- registran una mora de 11.685 millones. "Quiero analizar la evolución de las deudas: cuando yo llegué al Concello heredé una deuda que superaba el 40%. Pocos años después, estábamos en cero y hoy seguimos así. Cuando Feijóo llegó tenía una deuda de 4.859 millones y ahora son 11.685. Esto sintetiza bien lo que cada uno hace gestionando los recursos públicos", enfatizó el regidor antes de apuntar que el Concello de Vigo paga a sus proveedores en 12 días frente a los 19 del ejecutivo autonómico.

Caballero también reveló que el Consistorio está tramitando una modificación del presupuesto de 2019 relacionada con la ampliación del Colegio Pintor Laxeiro. El primer edil recordó que el Concello plantea comprar un terreno al lado del centro de educación para que la Xunta pueda utilizarlo para ampliar las instalaciones adyacentes.

"Lo que sucede es que la Xunta no acepta firmar un convenio con nosotros para garantizarlo. Nosotros no vamos a dedicar una muy importante partida a comprar suelo sin tener garantías de que la Xunta haga la edificación que le corresponde. Ya nos engañaron tantas veces que les exijo un convenio que les obligue a hacer la obra", apuntó Caballero antes de recordar lo sucedido con el centro de atención primaria de Bouzas o la Ciudad de la Justicia, que se ubicará en el antiguo hospital Xeral a pesar de que el Concello adquirió para esa finalidad y a petición de la Xunta un solar en O Chouzo por 2,6 millones. Según precisó ayer Caballero, la partida ronda los 350.000 euros.

La holgada mayoría que ostenta el Gobierno local en el pleno le ha permitido a lo largo de los últimos años dar luz verde sin problemas a sus proyectos de presupuestos. El actual, de 257,5 millones, recibieron el plácet el 26 de diciembre de 2018 con votos a favor del PSOE y el rechazo de PP y Marea.