Galicia En Común ha expresado este jueves su rechazo a los rellenos en Bouzas, en el puerto de Vigo, y en general en todo el litoral de Galicia, y que son, según ha expuesto la candidata al Congreso por Pontevedra, Yolanda Díaz, un síntoma de las "viejas formas del bipartidismo".

Díaz, acompañada de Antón Gómez-Reino, Juantxo López de Uralde y el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha recalcado que "hablar de rellenos y de complicidad" entre el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, del PP, y alcaldes y Gobierno del PSOE, "es hablar de las mismas políticas".

La candidata de En Común por Pontevedra ha afirmado que autorizar nuevos rellenos en las rías y en el contorno litoral "es una barbaridad", porque en la práctica supone "acabar con el marisqueo" y con "nuestro patrimonio ambiental y cultural".

Ha esgrimido que "no se puede hablar de transición ecológica" como hace el PSOE "cuando están destrozando las rías y la lámina de agua", que son "un bien común".

Sobre el puerto de Vigo en concreto, Yolanda Díaz ha recordado que su grupo presentó "cientos de iniciativas" en el Congreso y ha hecho hincapié en la respuesta del Gobierno a una pregunta en concreto sobre el cambio del plan de usos.

El Ejecutivo alega que la llamada delimitación de espacios y usos portuarios no es un instrumento urbanístico, y que por ello no precisa someterse a una evaluación ambiental estratégica.

Díaz ha juzgado "gravísimo" que el Gobierno en funciones se ampare en su dictamen en un informe de la Abogacía del Estado de 2012.

"No hace falta que cuente cómo van los informes de la Abogacía del Estado, por la tarde dicen una cosa y por la mañana, otra. Ya lo vivimos en Galicia con la actualización de los anticipos a cuenta", ha ironizado.