Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo activa el satélite contra incendios

Caballero anuncia que en una semana operará el control forestal preventivo

Caballero se dirige ayer a un grupo de escolares antes de la plantación de castaños en Valladares. // FdV

El sistema de control por satélite de las franjas de seguridad y de prevención de incendios forestales entrará en funcionamiento dentro de una semana. El alcalde Abel Caballero realizó este anuncio cuando participaba en la plantación de ejemplares de castaños en el colegio Sobreira de Valladares en un acto organizado con motivo del segundo aniversario de los incendios que castigaron los montes de Vigo y su entorno hace dos años.

Sobre el servicio de control satelital el regidor recalcó que Vigo ya tiene delimitada la red de franjas secundarias, que afectan a una zona de influencia de 400 metros en el entorno de viviendas en espacios forestales. El gobierno local aprobó inicialmente el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales, documento que delimita esas áreas competencia municipal "donde es obligatoria la gestión de la biomasa forestal con el objetivo de evitar el creciente riesgo de incendio", explica el consistorio en un comunicado. Caballero aprovechó el avanzado estado de esta iniciativa para criticar a la Xunta "que se limita a aprobar el plan y se quita de en medio", y que tienen que ser los ayuntamientos los que dediquen recursos para ponerlo en marcha.

Pero sobre todo en este acto el regidor puso especial énfasis en reiterar su agradecimiento a la labor de los servicios de emergencias y a los "miles de voluntarios" que contribuyeron a extinguir el fuego en Vigo en 2017 "sin la ayuda de nadie". A este respecto Caballero recalcó que la "primera lección" que se puede extraer de aquellos incendios es que "no tenemos que esperar nada de la Xunta" porque entonces "no estaba preparada ni tampoco hoy lo está".

Compartir el artículo

stats