Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reconquista se refuerza: así será la edición de 2020

El colectivo vecinal pide reunirse con las administraciones en busca de financiación

Representación de la última edición de la Reconquista. // R. Grobas

El título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Reconquista -que estrena en la edición del 2020- llega con un "pan" bajo el brazo en forma de animación: más días de fiesta, más actividades culturales y la celebración de un campeonato de chave (un juego tradicional) serán las grandes novedades que presenta la festividad con más señera de los vigueses, la que conmemora la liberación de la ciudad del yugo francés en 1809.

La asociación vecinal del Casco Vello, artífices de la fiesta, arrancó esta semana con los preparativos del próximo año, cuyos actos centrales y la popular representación se celebrarán los días 28 y 29 de marzo. Pero no serán los únicos. "Estamos en un momento de tormenta de ideas sobre todo lo que queremos hacer; siempre habrá cambios, se esperan más personas en la escenificación pero no creo que nuevos personajes. La idea pasa más bien por mantener o consolidar lo que tenemos, eso sí igual a lo largo de 8 o 10 días", anuncia Fiz Axeitos, portavoz del colectivo.

Reconoce que para cerrar definitivamente las actividades a desarrollar necesitan conocer las "colaboraciones" de la administración local, autonómica e incluso provincial, por lo que ya solicitaron reuniones con sendas entidades.

"Parece que empezamos con muchas antelación, pero a Fitur, que está a la vuelta de la esquina siempre llevamos algo, y más este año que somos Fiesta de Interés Turístico Nacional; necesitamos saber hasta dónde podemos llegar en esta edición", concreta Axeitos.

Si bien quedan por definir muchos aspectos de la Reconquista 2020, otros ya están prácticamente cerrados. Así esta próxima edición estrenará un campeonato de chave (juego popular que consiste en lanzar unos discos redondos y planos, denominados pesos sobre una pieza metálica, llamada chave) el fin de semana previo a los actos centrales y más actividades. "Nuestra idea es que durante toda la semana hasta el fin de semana de la representación haya actos, ya sean exposiciones, charlas, el tercer certamen de Retapas... la idea es dedicar el mes de marzo a la Reconquista", explican desde la asociación vecinal. Aunque el Casco Vello y sus vecinos son el epicentro de las celebraciones, en él se dan cita durante esta tradicional fiesta cientos de vigueses y vecinos de la comarca para ser partícipes de uno de los acontecimientos festivos más importantes de la ciudad.

Compartir el artículo

stats