Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardiaca, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Álvaro Cunqueiro llevó a cabo una actividad informativa y formativa dirigida a los estudiantes con el objeto de sensibilizarles de la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardíaca y estimular la educación sanitaria en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Así, un equipo de 22 profesionales sanitarios entre médicos y enfermeras de Medicina Intensiva, se desplazó esta mañana a cinco centros educativos la del área sanitaria así como a la Escuela de Ingeniería Industrial del Campus de la Universidad de Vigo, en los que desarrollaron sesiones teóricas y prácticas para dar a conocer las nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar. Desde la EOXI de Vigo agradece esta iniciativa a los profesionales de Medicina Intensiva, muy concienciados con la importancia y necesidad de informar y formar a la población en este tema, y que están realizando un esfuerzo para compaginar su trabajo asistencial con la educación en salud a la ciudadanía.

El principal objetivo de estos talleres es dar a conocer la cadena de supervivencia incidiendo en los tres primeros escalones. El mensaje es sencilla: cómo reiniciar un corazón en tres pasos: comprueba - que el paciente no responde y no respira; llama- pide ayuda correctamente (112 o 061); y comprime, inicia el masaje cardíaco de manera continuada y con la técnica correcta.La principal causa de paro cardíaco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado de salud, es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre cara todo el organismo). La persona que sufre un paro cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al fin y a la postre de unos minutos.

Así pues, considerando que la supervivencia de muchas víctimas depende de la Reanimación Cardiopulmonar y de la desfibrilación precoz, y toda vez que la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 40%; de aumentar el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año. Además, los primeros minutos son fundamentales no solo para la supervivencia sino para reducir las secuelas.

Señalar, por último, que el servicio de Medicina Intensiva del Chuvi está llevando a cabo un programa de formación desde hace años, acreditado, dirigido a los profesionales sanitarios y no sanitarios, siendo un objetivo del incluso hacerlo extensivo la otros colectivos sociales y profesionales como a los estudiantes, policías, funcionarios, etcétera.