Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso obliga al 75% de los jubilados de la provincia a viajar por Lavacolla o Alvedro

Las agencias critican la "poca variedad" de destinos

Miles de jubilados tienen el día de hoy subrayado en su calendario. A primera hora arranca la venta de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y son muchos los que quieren llegar los primeros para conseguir el destino deseado. Pero además, en el caso de los pensionistas de Vigo y su área, se añade otra preocupación: conseguir alguno de los escasos viajes que saldrán desde Peinador para evitar los incómodos desplazamientos hasta Lavacolla o Alvedro. Y la verdad es que esta última es una misión casi imposible: solo el 25% de personas de la tercera edad de la provincia lo podrán lograr debido a la escueta oferta de aviones que las concesionarias Turismo Social y Mundiplan han programado desde la terminal olívica. El resto, tres de cada cuatro pontevedreses, tendrán que volar desde los aeropuertos de Santiago o Alvedro.

Como adelantó este periódico, este año habrá desde Peinador: 22 vuelos a Canarias (la mitad que el año pasado y todos a Tenerife); 10 a Madrid, Barcelona y Bilbao para Viajes Culturales y Turismo de Naturaleza; y 50 a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Solo estos últimos, de Air Nostrum, son específicos del Imserso. El resto son plazas en vuelos regulares. Esta planificación suma unos 6.000 asientos de salida desde el aeropuerto vigués (ver gráfico).

Pero en Pontevedra no hay solo 6.000 jubilados que vayan a viajar. Sino muchos más. Acreditados están más de 80.000, pero no todos reservan. Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, para la provincia de Pontevedra se han fijado casi 21.000 plazas (20.874). Es decir, habrá unos 6.000 pontevedreses que conseguirán salir de Peinador, su aeropuerto más cercano y que es incluso una de las exigencias de los propios pliegos del concurso del Imserso. Pero habrá casi 15.000 que no tendrán más remedio que desplazarse a Lavacolla o Alvedro pese a tener una terminal más próxima en su propia provincia.

Haz click para ampliar el gráfico

Curiosamente, al contrario no ocurre lo mismo. Mientras a la mayoría de jubilados de Pontevedra se les obliga a desplazarse a Santiago o A Coruña, a los de la provincia vecina no se le ofrecen viajes desde Peinador, sino todos desde Lavacolla o Alvedro. La oferta de plazas es en este caso de 27.384. Además, la mayoría de aviones son chárter.

A esta incomodidad, los jubilados de Vigo y su área (la mayor poblada de Galicia) deberán sumar que el autobús que los lleva a Santiago o A Coruña no parte de Vigo, sino de la estación de autobuses de Pontevedra. El Ministerio de Sanidad recogió este año en los pliegos que las concesionarias tendrán que poner autocar desde la ciudad olívica si hay 10 o más vigueses en cada viaje. Las agencias no tenían ayer ninguna indicación al respecto pese a que las ventas arrancan hoy.

De hecho, las agencias se quejan también de la poca variedad de destinos para Pontevedra respecto a A Coruña. "Para estancias de 15 días en costa peninsular solo hay 4 salidas en Pontevedra y 30 en A Coruña. Y aquí solo se ofrece Tenerife en Canarias; mientras que desde A Coruña hay: Las Palmas, Tenerife y Fuerteventura", ejemplifican.

Compartir el artículo

stats