La mayoría de partidos que se presentan a las elecciones. Al menos en la provincia de Pontevedra. Las formaciones hicieron ayer la presentación oficial de sus candidaturas y aprovecharon para pedir el voto a la ciudadanía. El PSOE, por ejemplo, presentó su lista en el auditorio Mar de Vigo. Los socialistas: Olga Alonso, Guillermo Meijón y Ángeles Marra, que consiguieron acta de diputados en las anteriores generales, esperan repetir. Estuvieron ayer acompañados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su sobrino Gonzalo, secretario general del PSdeG. El regidor insistió en el hecho de que la mayoría de cabezas de lista de las formaciones que concurren a las elecciones, no son de Vigo. "Me ofrezco a enseñarles la ciudad", ironizó. Gonzalo Caballero, por su parte, aprovechó para pedir el voto "de forma masiva" para conseguir un Gobierno progresista.

El BNG, que repite como cabeza de lista por Pontevedra. Da Silva estuvo acompañada ayer por el concejal del BNG vigués, Xabier Pérez Igrexas, y la presidenta de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, que aludió al 10 de noviembre como una "oportunidad" para que Galicia tenga "voz propia" en las Cortes para acabar con la "discriminación" de los últimos años.

La fuerza que presenta más novedades es el PP provincial, aunque más por obligación que por voluntad propia, al menos en lo que se refiere en su lista al Congreso. La decisión de Pablo Casado de llevar a Ana Pastor como número dos por Madrid forzó a los populares a buscar una cabeza de lista por Pontevedra, y se decantaron por la alcaldesa de Marín, María Ramallo. En el Senado, Javier Guerra sustituye a Miguel Fidalgo.

Elecciones generales 10N | Presentación de la lista al Congreso del PPdeG por Pontevedra

Elecciones generales 10N | Presentación de la lista al Congreso del PPdeG por Pontevedra

Presentación de la lista al Congreso del PPdeG por Pontevedra. // Marta G. Brea

En Pontevedra, a mayores de las nueve candidaturas que se presentan en toda Galicia (PP, PSdeG, BNG, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, Pacma, Por un mundo más justo y PCTG), concurren a las cámaras baja y alta Escaños en Blanco, Recortes Cero y Más País.