La Universidad y Abanca se encuentran en un proceso de negociación para anular el convenio de adscripción firmado en 2009 de forma que queden garantizados los derechos de los alumnos. El rector también informó al Claustro de que la institución presentó alegaciones al anteproyecto de ley de la Xunta para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa. El objetivo, insistió Reigosa, es que se cumpla de forma "escrupulosa" la legislación que impide a un centro privado impartir titulaciones ya ofertadas en el sistema público.

Vigo y A Coruña consensuaron un documento común, más extenso y detallado, mientras que Santiago optó por uno individual más concreto aunque "en la misma línea".

"El anteproyecto está falto de información general, no nos pareció muy transparente. Nos hubiese gustado tener más información sobre los títulos que se van a impartir en esa universidad. Faltaban las memorias y otros documentos para poder conocer la estructura, las materias, las competencias o el porcentaje de alumnos. Ahí es donde está la clave para saber de verdad qué títulos quieren implantar y poder valorar si realmente ya existen", explica el secretario xeral de la UVigo, Miguel Ángel Michinel.

Lo único que recoge el anteproyecto de la Xunta es que la Universidad Intercontinental que promueve Abanca impartirá cuatro grados, cuatro másteres y dos programas de doctorado dentro de dos ramas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería e Arquitectura. Y tendría dos campus académicos en Vigo y A Coruña "conectados en red".

"Una cosa es hablar de un título o llamarle de una manera, pero es en la memoria donde puedes ver si es muy parecido a otro que ya se imparte. Y esta información es la que se echa en falta. El hecho de que las tres universidades presentemos alegaciones y dos de ellas de forma conjunta supone un mayor respaldo", subraya Michinel.

El documento de alegaciones, compuesto por casi 7 hojas y entregado el 30 de septiembre, también incluye cuestiones técnicas relacionadas con el cumplimiento de diferentes normativas.