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La adjudicataria tiene 17 meses para hacer el proyecto de ampliación del muelle de Comercio

La alianza de TPF Getinsa y Ambiotec gana el concurso de la Autoridad Portuaria con una oferta valorada en 432.500 euros

Vista del muelle de Comercio. // M.G. Brea

TPF Getinsa Euroestudios (Madrid) y Ambiotec S.L. (Santiago de Compostela) redactarán el proyecto constructivo de la ampliación del muelle de Comercio. La oferta presentada por esta UTE ha ganado el concurso licitado por la Autoridad Portuario para diseñar una actuación que presupuestada en 20 millones está llamada a duplicar la superficie disponible para el movimiento y depósito de mercancías.

De las 11 firmas que optaban al contrato valorado en 592.000 euros y 18 meses de ejecución la propuesta de la mencionada alianza empresarial resultó favorita con un presupuesto de 432.527 euros y 17 meses de elaboración. Por la información colgada en la web portuaria, el plazo junto al estudio ambiental habrían podido decidir el fallo a su favor al rebajar en un mes el tiempo tope y sumar 15,35 de los 18 puntos posibles en la elaboración del impacto de la obra distanciándose así de la otra consultora con opciones, Typsa (A Coruña).

Una vez oficializada la adjudicación de esta asistencia técnica con su publicación en el BOE y a partir de la firma del contrato con la Autoridad Portuaria, la consultora se pondrá a definir las características de una actuación que junto a la ampliación de la terminal Ro-Ro constituyen las dos de mayor envergadura impulsadas por la institución en la última década. TPF-Ambiotec ya conoce lo que quiere el Puerto, por eso su planteamiento no debiera diferir mucho de lo anunciado estos meses. En Praza da Estrela concibieron un relleno sobre el mar encajado entre el vértice del muelle de Comercio con el lateral Oeste del Transversal de 57.000 m2, el equivalente al doble de superficie que ofrece en la actualidad la suma de las explanadas generadas por estos muelles.

Con esta obra -respaldada por los principales operadores de mercancías como granito y aluminio- desaparecería como tal el espigón de comercio aunque sin sacrificarse línea de atraque. A cambio se generaría un nuevo malecón de 221 metros aproximados al oeste, y hasta 15 de profundidad, en línea con el arranque del espigón del Náutico mientras que al norte habría 352 metros de atraque al integrarse con la cabecera del Transversal. Sin ocultar que el principal objetivo de este plan es habilitar espacio para paliar de forma definitiva las estrecheces que sufren los operadores de las mencionadas cargas, el Puerto insiste en la versatilidad del nuevo muelle al considerarlo alternativo para cruceros cuando coincidan varios de gran porte en la Estación Marítima.

El proyecto para Bouzas va ya adelantado. Bastante superior al de Comercio en coste -unos 50 millones-, la consultora Eptisa tiene el encargo de diseñar una ampliación en dos fases para ganar 65.000 m2 de superficie para coches y carga y 1.200 metros de atraque de gran calado.

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