Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso pone 50 viajes desde Vigo a costas peninsulares y 65 desde Lavacolla y Alvedro

Mundiplan prima a los aeropuertos de A Coruña con casi el 60% de salidas para jubilados de la provincia de Pontevedra -Desde Peinador habrá enlaces a Valencia, Barcelona y Almería

Mundiplan, la concesionaria de los viajes a costas peninsulares del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) prima también a los dos aeropuertos de A Coruña y realizará más salidas para los jubilados de la provincia de Pontevedra por Lavacolla y Alvedro que por Peinador. Según la programación cargada en su página web, en los próximos siete meses fletará 50 aviones desde la terminal olívica (la misma cifra que el año pasado) frente a 42 por la compostelana y 23 por la herculina. En resumen, los pensionistas pontevedreses tendrá que desplazarse hasta alguna de las dos pistas de la provincia vecina para el 60% de los viajes programados a la costa catalana, valenciana, murciana o andaluza.

Una de las grandes novedades de este año respecto a ejercicios anteriores radica en la gran cantidad de aviones que los jubilados pontevedreses tendrán que ir a coger a Alvedro. Hasta ahora Lavacolla aglutinaba prácticamente la totalidad de los que se reservaban para Pontevedra y que no se operaban desde Peinador (sobre el 70% por Santiago y el 30% por Vigo). Pero este año Mundiplan ha repartido los vuelos entre las dos terminales coruñesas. Así, para los viajes a Huelva, por ejemplo, (Isla Canela, Punta Umbría y Matalascañas) los pensionistas de Vigo y su área no tendrán más opción que desplazarse hasta Alvedro.

Pero también desde la lejana terminal herculina (hacen falta en torno a dos horas para llegar desde el área de Vigo) se ofrecen a los pensionistas pontevedreses viajes a los municipios ubicados en la comunidad valenciana de Jávea, Oropesa del Mar, Peñíscola y Vinaroz. Buena parte de los autobuses, que está inicialmente programados solo desde la estación de Pontevedra aunque este año el Ministerio de Sanidad garantizó que habría también desde Vigo, salen entre las 7 y las 8 de la mañana hacia Alvedro, con lo que los jubilados de la ciudad olívica y del sur de Pontevedra tendrán que pegarse un buen madrugón para poder cogerlos.

Haz click para ampliar el gráfico

A estas 23 salidas por la terminal herculina hay que sumar otras 42 que se han fijado por el aeropuerto de Lavacolla, donde el bus desde Pontevedra emplea una hora y media. De hecho, hay varios viajes a Torremolinos cuyo autocar partirá de la ciudad del Lérez a las 6.35 horas, con los que los pensionistas de Vigo y su área tendrán también que levantarse a horas intempestivas.

Los jubilados pontevedreses tendrán mayor variedad de destinos desde Santiago que desde Peinador. Así, y según siempre la programación que tenía ayer cargada Mundiplan, se ofrecerán por Lavacolla viajes y estancias en: Salou, Comarruga, Santa Susana y Lloret de Mar (Cataluña); Benidorm (Valencia); Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos (Andalucía) y La Manga (Murcia) (ver gráfico).

Terminal olívica

Probablemente, y al igual que en años anteriores, la mayor demanda la tendrán los viajes que partirán desde el aeropuerto vigués. La venta comienza mañana miércoles y se realizará durante tres días. Este año será la filial regional de Iberia, Air Nostrum, la que realice hasta 50 salidas con vuelos chárter de 100 plazas. Una oferta que aportará al aeropuerto de Vigo unas 10.000 plazas de ida y vuelta entre noviembre de 2019 y abril de 2020. Es, en cualquier caso, la misma cifra que el año pasado.

Desde Peinador se podrá viajar a Lloret de Mar (Cataluña) a través del aeropuerto de Barcelona en febrero (días 1,8, 15, 22 y 29); marzo (7, 14, 21 y 28) y abril (4 y 11). También habrá hasta 28 enlaces directos a la terminal de Valencia para estancias en Jávea, Gandía, Oropesa del Mar y Peñíscola. Finalmente, Air Nostrum volará hasta 11 veces entre Vigo y Almería en febrero, marzo y abril de 2020 para que los jubilados puedan pasar entre 8 y 15 días en las localidades de Roquetas de Mar y Aguadulce (ver gráfico).

A esta programación hay que sumar, como adelantó FARO, la de Turismo Social a islas. En este caso Vigo solo tendrá el 25% de salidas. Todas a Tenerife en los vuelos regulares de Binter. Por Lavacolla, a Baleares y Canarias, habrá 71 salidas. También habrá varios vuelos y buses para viajes culturales y turismo de naturaleza en el interior de la Península Ibérica.

Compartir el artículo

stats