Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueólogos instan a una vigilancia especial del área donde yace el galeón de Rande

Apelan al "valor histórico" de los restos grabados por la Armada cerca de la isla San Martiño

El "Neptuno", atracado en la Escuela Naval Militar de Marín el pasado julio antes de zarpar hacia Cíes. // S. Álvarez

Las aguas por fuera de Cíes, bordeando el perímetro del ámbito marino del Parque Nacional, merecen una vigilancia especial para salvaguardar el importante patrimonio arqueológico que yace sumergido. Las evidencias obtenidas por las diferentes campañas realizadas por la Armada en los últimos años de que albergan restos que los expertos que impulsaron la desarrollada en julio atribuyen a un galeón de la batalla de Rande justificaría un control exhaustivo en la zona para velar por su protección. En concreto la piden para ese área de 98 metros de profundidad posicionada al suroeste de la isla San Martiño donde lo grabado por los buques militares revela una estructura "compatible" con la de ese navío que identifican con el Nuestra Señora de los Remedios, falsamente reconocido como Santo Cristo de Maracaibo.

Yago Abilleira junto a Xurxo Constela y Ramón Patiño capitanean el "Proyecto Cíes" que convenció a la Armada para que volviera a buscar lo poco que queda del más legendario de los galeones de la contienda naval de la que el próximo día 23 se cumple el 317 aniversario. Como avanzó ayer FARO, en la expedición de julio, el ROV (Vehículo Submarino de Control Remoto) del buque Neptuno no logró mejores imágenes que las captadas en los rastreos previos efectuados por el Tofiño y Segura. Para decepción de los civiles que iban a bordo -entre ellos, Abilleira y técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta- un enorme manto de lodo además de un extenso tramo de aparejo impidió la observación de esos restos "coincidentes" con el casco de un galeón que en lo grabado en las anteriores misiones hasta aparecen acompañados de dos cañones, balas y un ancla.

¿Una prueba definitiva?

Haz click para ampliar el gráfico

Para Yago Abilleira, el resultado de la campaña del pasado verano no cambia en absoluto las conclusiones reflejadas en el "Proyecto Cíes", de ahí que defienda para la zona "una vigilancia más intensa por parte de las autoridades competentes en esas aguas", en alusión a la Xunta. Este historiador naval, sin embargo, ve "innecesario" seguir investigando sobre esta zona de 98 metros aunque solo sea para conseguir esa prueba definitiva, irrefutable, de que allí hay lo que ellos defienden. "Más de lo que hemos hecho ya poco se puede hacer ya. Y tampoco variaría nuestra tesis: lo registrado allí es compatible con un pecio antiguo y según nuestra documentación, todo apunta a que se trataría del Nuestra Señora de los Remedios", razona.

A su juicio, después de la "más que meritoria labor" desarrollada por la Armada en la localización de estos pecios en Cíes, solo faltaría una comprobación más, solo sea por afán de tener el 100% de certeza sobre la identidad de lo localizado. "Excavar donde está ahora lleno de lodo y redes, pero hay que ser sensatos, y esto es un imposible por su coste y complejidad", admite. Para Abilleira, con los datos recopilados hasta la fecha por el "Proyecto Cíes", cuyo equipo se completa con Chirstopher Gait y David Silvestre, "está cerrado". "Y estamos más que satisfechos porque hemos llegado a conclusiones de mayor importancia", apunta sin querer aclarar a qué se refiere exactamente. El resto de los detalles de esta investigación aparecerán publicados en breves fechas en la Revista General de la Marina.

Compartir el artículo

stats