El primer temporal del otoño en Galicia, por el que MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla en Pontevedra, Ourense y A CoruñaMeteoGalicia, se ha manifestado la mañana de este domingo en Vigo en forma de caída de árboles o derribo de vallas de obra como consecuencia del viento.

Bomberos y Policía Local de Vigo han acudido a varios servicios de urgencia a lo largo y ancho de la ciudad olívica para solventar las situacioines de emergencia generadas por el mal tiempo. Entre las más destacadas: el levantamiento de más de 40 metros de vallas de obra caídas en la calle Camelias o la retirada de dos árboles caídos en diferentes puntos del municipio.

Temporal en Vigo: trenes retrasados

Precisamente, un árbol caído en la vía ha provocado detenciones y retrasos este domingo en el tramo entre Vigo y Ourense realizado por tres líneas de tren, según informan a Europa Press fuentes de Adif.

En concreto, el primer convoy que se topó con esta incidencia en torno a las 7:50 de esta mañana fue el de media distancia Vigo-Ponferrada-León y ha quedado detenido entre la parada de Guillarei, en Tui, y Salvaterra.

Además de este servicio, ha quedado afectado el de media distancia que hace la ruta Vigo-Ourense, cuyos pasajeros han tenido que bajarse en O Porriño para ser llevados hasta la ciudad de As Burgas en autobús.

También ha sido cortado el servicio del tren 'intercity' entre Vigo y Bilbao, que pasa por Ourense. Ha quedado detenido desde las 10:00 de la mañana en Guillarei.

Temporal en Galicia: alerta amarilla

Meteogalicia ha activado para hoy el aviso amarillo a causa de un frente frío que entrará por el oeste en Galicia y que ha dejado lluvias intensas a lo largo de la jornada. En concreto, la alerta se extendió a partir de la madrugada desde el litoral oeste de la provincia de A Coruña hasta casi todo el territorio de Ourense y Pontevedra. Según la información de la web de Meteogalicia, esta situación, debida a una borrasca que se situará sobre Irlanda, dejará abundantes precipitaciones que darán lugar a acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado. La agencia gallega se suma así al aviso ya decretado por Aemet.

De acuerdo con información de Meteogalicia, donde más lluvia ha caído ha sido en Santa Comba (A Coruña), puesto que la estación meteorológica de Montecada ha registrado 50,7 litros por metro cuadrado de agua acumulada. Entrimo (Ourense) y Lousame (A Coruña) son otros dos municipios en los que ha llegado a llover de forma bastante intensa, con acumulaciones de 42,7 y 41,9 litros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto a los vientos, han sido superiores a los 100 kilómetros por hora. En el observatorio de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), las ráfagas han alcanzado los 109,8 kilómetros por hora. El temporal ha dejado también valores bastante altos en municipios costeros o próximos al litoral como Lousame (A Coruña), con vientos de 107,2 kilómetros por hora; Oia (Pontevedra), con 104 kilómetros por hora; o Vimianzo (A Coruña), con 100,2 kilómetros por hora.

Este será el primer frente frío del otoño en la Comunidad gallega, que dejará lluvias generalizadas en toda el territorio, aunque más abundantes en el sur, y temperaturas máximas por debajo de los 20 grados en la mayoría de puntos. Tras un sábado con un tiempo de transición, los primeros vientos intensos y lluvias abundantes entrarán por el oeste ya en la madrugada y en la mañana del domingo.