Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal de Cardiología del Chuvi lanza una aplicación móvil para consultar los fármacos que utilizan

-La "app" especifica las dosis recomendadas y los efectos secundarios -También aconseja opciones de tratamiento para cada patología

El equipo de Cardiología que ha lanzado la aplicación Carvifarma. // FdV

Cardiólogos, personal de enfermería y de farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han diseñado y desarrollado una aplicación para dispositivos móviles denominada Carvifarma, en la que se pueden consultar características de los fármacos que utilizan más frecuentemente en casos de patologías cardiovasculares agudas.

Se trata de una herramienta de consulta y de ayuda destinada a profesionales de cardiología y que está centrada en el manejo de fármacos de uso intravenoso, frecuente en el entorno hospitalario. Tal y como explica el jefe de servicio de cardiología del Chuvi, Andrés Íñiguez, la aplicación permitirá, entre otras cosas, "agilizar los tiempos", ya que se puede consultar en cualquier momento y permitirá una mayor rapidez a la hora de la correspondiente prescripción de medicamentos en una consulta y también en los distintos procesos de hospitalización.

Además, según Íñiguez, también posibilitará "reducir la variabilidad clínica", en el sentido de que los profesionales médicos podrán recetar, gracias a esta aplicación, el mejor fármaco posible para las distintas patologías cardíacas.

Y es que Carvifarma no solo especifica las indicaciones, dosis recomendadas, efectos secundarios, contraindicaciones y otros aspectos básicos de los medicamentos, sino que también plantea qué medicamento es la mejor opción para las patologías más comunes y los clasifica de más a menos aconsejables. "Cuando un profesional tiene ante sí un diagnóstico, no hay una única vía para afrontarlo. Esta aplicación nos permitirá unificar criterios al conocer al detalle de forma inmediata las características de los fármacos", explica Íñiguez.

Carvifarma también incorpora información práctica de especial utilidad para el personal de enfermería implicado en la atención al paciente con patologías cardíacas. Así, se especifica la forma de conservación de los medicamentos, el modo de preparar las disoluciones así como detalles que son de relevancia para su correcta administración a los pacientes.

En la elaboración de la herramienta participaron, como autores principales, tres cardiólogos (Lucía Riobóo, Belén Álvarez y Juan Ocampo), una farmacéutica (Alicia Martín), tres enfermeras (María Prado, Sheila Jorge y María Blanco), un ingeniero (Daniel Rivera), un supervisor de enfermería (Enrique Iglesias), la jefa de servicio de Farmacia Hospitalaria (Guadalupe Piñeiro) y el jefe de servicio de Cardiología (Andrés Íñiguez).

"Nuestra intención es mejorar el conocimiento y facilitar un manejo seguro y rápido de los fármacos más comunes de uso parenteral que se utilizan en la especialidad con información contrastada. La aplicación aporta un instrumento práctico y rápido para el manejo de los mencionados fármacos, minimizando los posibles riesgos", explican los autores. La aplicación lleva ya varios meses operativa y los profesionales ya la utilizan en su día a día.

La app está ya disponible de forma gratuita y abierta a todo el mundo en los sistemas operativos de Apple y Android. De esta forma, no solo la pueden utilizar los profesionales de los hospitales públicos vigueses, sino también médicos y personal de enfermería de cualquier lugar.

Carvifarma es una iniciativa pionera que ha salido de trabajadores del Chuvi. Ningún otro centro hospitalario a nivel nacional ha impulsado una herramienta parecida.

Compartir el artículo

stats