Matamá mantiene vivas sus costumbres y tradiciones y ayer acogió la octava edición de la Festa da Colleita do Millo, organizada por el Colectivo Cultural Alternativo Malaherba en colaboración con otras asociaciones de la parroquia.

La celebración arrancó a las doce de la mañana con una sesión vermú amenizada por la Zurrumalla y durante la que los asistentes disfrutaron de pulpo á feira, así como de pinchos veganos y vegetarianos. Y ya por la tarde, tuvo lugar una andaina musical para niños y adultos que contó con la presencia de Cé Orquestra Pantasma.

La esfollada do millo arrancó sobre las 18.30 horas y, poco después, A Tribo das Concurbitas puso en escena su espectáculo de títeres.

La fiesta continuó con el magosto y reparto de castañas y, a partir de las 21 horas, comenzaron los conciertos de Os Tabáns de Freixo, Algarabía y O Leo ¡Arremecághona!, cuya música se prolongó hasta la madrugada.

La parroquia de Matamá tuvo en su día bastante cultivo de maíz, pero esta actividad se ha ido perdiendo con el tiempo y sus vecinos quieren mantener las costumbres para que los más jóvenes conozcan la actividad agraria que se desarrollaba en el pasado.