Uno de los iconos del feísmo vigués, situado en pleno corazón de la ciudad, tiene los días contados. Las cuatro edificaciones en ruinas situadas en la plaza de la Colegiata y que llevan años abandonadas serán derribadas para su posterior rehabilitación. El alcalde Abel Caballero confirmó ayer que en la Gerencia de Urbanismo que se celebrará el próximo martes delimitará como área de prioridad urbanística esas cuatro construcciones. En ese momento el Ayuntamiento tendrá todo el poder de actuación necesario para acabar con ese símbolo del feísmo en el Casco Vello. Y lo hará o bien llegando a un acuerdo con los propietarios o, directamente, a través de la expropiación.

"El PEPRI del Casco Vello daba a los dueños un tiempo para solicitar licencia de edificación y en ese tiempo no lo hicieron", explicaba ayer el regidor olívico. Cuando se apruebe esa delimitación de prioridad urbanística, la tramitación saldrá a exposición pública durante veinte días para que los propietarios de los edificios puedan realizar las correspondientes alegaciones. "Nuestra decisión es firme. Esos edificios van a ser públicos y veremos de qué forma se van a rehabilitar. Pero no es asumible que ese pastiche continúe afeando el centro de la ciudad. Llevo años esperando para tirar esos cuatro edificios", afirmó Caballero.

Concretamente, se tratan de los edificios números 6. 7, 8 y 9 de la plaza de la Colegiata, situados justo en frente de la Concatedral y futura basílica de Vigo. Hasta que se elabore el proyecto de rehabilitación, no obstante, se desconoce cuál será la actuación concreta del gobierno local, pero el alcalde no descarta que se puedan unificar alguna de esas propiedades. "La primera piedra de la basílica la puso el bisabuelo de mi bisabuelo, yo quiero hacer la parte de enfrente", expresó el regidor.

No es la única actuación que el Ayuntamiento prevé en el Casco Vello. Tal y como avanzó FARO esta semana, Gerencia de Urbanismo tiene sobre la mesa un estudio para el bautizado "Programa de usos temporales de vacíos urbanos", una iniciativa que plantea reconvertir solares infrautilizados en espacios para disfrute público. Los autores del estudio han identificado en total más de una veintena de parcelas susceptibles de destinarse a ese uso mientras sigan libres de edificaciones o ninguna promotora apueste por su rehabilitación. Se trata, como detalla el documento de Urbanismo, de "espacios infrautilizados", "vacíos urbanos", "solares o edificaciones que conservan parte de su envolvente". La veintena larga de puntos identificados por los expertos municipales son así "zonas de oportunidades" que poder reconvertir durante cierto tiempo en plazas públicas.

El Ayuntamiento también tiene en marcha el programa de edificación forzosa, una herramienta que pone a su alcance la nueva Lei do Solo, a través de la cual el gobierno local está impulsando la rehabilitación de cerca de 25 solares y edificios que llevan años abandonados en lugares como el propio Casco Vello, Bouzas o el Ensanche.

Obras de Vialia

Por otro lado, Caballero informó ayer que las escaleras que unen la Plaza de la Estación con las calles Vía Norte y Urzáiz están cerradas desde el pasado jueves para facilitar los trabajos que se están llevando a cabo para levantar el nuevo centro Vialia. El alcalde informó que se trata de una medida de seguridad que estará vigente durante las obras y que posteriormente la escalera será sustituida por un elevador. Este mismo jueves el Concello aprobó el proyecto constructivo de los accesos a la futura estación del AVE, que supondrá una auténtica reordenación del centro de la ciudad.