El Concello y la Universidad de Vigo están a punto de cerrar un acuerdo por el que la institución académica ingresará en torno a 6 millones de euros en concepto de IBI a las arcas municipales. Tras la reunión mantenida ayer con el rector Reigosa en Praza do Rei, el alcalde adelantó que el pago se realizará de forma fraccionada y que el abono de esta deuda permitirá intensificar la cooperación entre ambas instituciones y hacer efectiva la subvención anual de 300.000 euros para becas estudiantiles.

Caballero explicó que las sentencias obligan a la UVigo a pagar el IBI, canon del que sí está exenta, sin embargo, en Ourense y Pontevedra. "La Universidad siempre va a encontrar en mí a un colaborador. Es una institución central en esta ciudad. Y cerrar esto abre muchísimo el campo de cooperación porque la ley nos impide hacerlo más si hay una deuda", comentó.

Universidad y Concello ya acordaron en diciembre de 2018 revertir una parte de la cantidad anual que la institución debe abonar por el Impuesto de Bienes Inmuebles -unos 600.000 euros-. Caballero y Reigosa avanzaban entonces la llegada de "una época nueva" de colaboración y que parte de ese dinero se devolvería en forma de becas de comedor para estudiantes y ayudas al transporte, así como para actividades relacionadas con el deporte.

Abel Caballero explicó ayer que esta subvención alcanzará los 300.000 euros, cantidad que es independiente del casi millón de euros que el Concello vigués ya destina a subvencionar el transporte al campus de As Lagoas-Marcosende.

El regidor vigués también subrayó que el Concello "no rebaja el IBI a nadie" porque es "una fuente de financiación muy importante" para "hacer política". "Y yo no quiero discriminar a nadie", enfatizó.

En la reunión de ayer en la Alcaldía también participaron el delegado del Consorcio de Zona Franca, David Regades, y el vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez.