Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnologías 4.0 al servicio de su empresa

El primer salón InnovAtlántico que acoge el Tinglado del Puerto es un escaparate de las últimas soluciones disponibles

Un escaparate de las últimas tecnologías 4.0 para mejorar procesos y aumentar la competitividad de las empresas. La primera edición del salón InnovAtlántico abrió ayer sus puertas en el Tinglado del Puerto con el objetivo de facilitar la transformación digital del tejido industrial gallego gracias a las soluciones aportadas por más de medio centenar de firmas.

La inauguración de la feria, que se prolonga durante la jornada de hoy, contó con la presencia de la delegada de la Xunta, Corina Porro, quien destacó la apuesta del Gobierno gallego por esta "revolución", así como del decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento.

La directora del salón, Raquel Robledo, recordó, por su parte, que el 15% de los empleos que hoy conocemos desaparecerán en pocos años y que "el 30% de las funciones requeridas en el futuro por el mercado laboral tampoco existen" a día de hoy.

"Para no tener piernas, no me muevo mal, ¿eh?"

"Para no tener piernas, no me muevo mal, ¿eh?"

Vídeo: José Lores

El acceso a InnovaAtlántico, que aspira a convertirse en una cita anual, es libre y gratuito. Y además de estar dirigido a profesionales y empresas resulta de especial interés para esos trabajadores del futuro como los alumnos de FP del Colegio San Miguel que ayer visitaban los expositores junto a sus profesores.

En el de la empresa barcelonesa AsorCAD ejercieron de modelos de escaneado 3D, una de las tecnologías en las que la firma es líder en España. "Ya tenemos contactos en Galicia, hemos estado en la planta de PSA Citroën, y esta feria es una oportunidad de mostrar lo que hacemos. Somos capaces de escanear desde un anillo a un castillo, y en el rango entre un ratón de ordenador y una furgoneta somos los primeros del país", destacaba su director, Antonio Sánchez.

La compañía, con 15 años de vida pero 30 de experiencia "brutal" en el uso de esta tecnología, ha aplicado el escaneado 3D en todo tipo de ámbitos: automoción, restauración de patrimonio, sector hortícola, cine e incluso quirófanos.

La empresa ITCN (Ingeniería Técnica y Consultoría del Noroeste), con sede en Porriño, comparte stand con su socio industrial, la firma madrileña Visiomatic, proveedora de las últimas tecnologías en visión e inteligencia artificial. "Intentamos rodearnos de los mejores", destaca el director de la primera, Jonathan Ramiro.

ITCN se dedica a la puesta en marcha de plantas completas, mejora de procesos, y diseño y fabricación de maquinaria para ofrecer soluciones a medida. Nació en 2016 y colabora con Sisgal, de forma que "todo queda en Galicia, desde la idea a la fabricación". Entre sus clientes se encuentran la conservera Calvo, Pescanova, varias pizarreras y empresas de la automoción como GKN, Grupo Copo o Benteler.

7

El primer salón InnovAtlántico ofrece tecnologías 4.0 al servicio de su empresa

"Estas ferias están muy bien para que las compañías conozcan las diferentes tecnologías disponibles. Es importante que analicen bien cuáles son las que realmente les van a ser útiles antes de invertir", recomienda Ramiro.

Las firmas coruñesas Ilux y Peragallo presentan en el Tinglado la plataforma visual Evidens que han desarrollado de forma conjunta para que empresas como Iberostar lleven a cabo una gestión integrada e interactiva a través de una pantalla que permite recorrer las instalaciones de forma virtual y acceder a todo tipo de información en tiempo real.

Peragallo diseña visitas 3D interactivas para recorrer virtualmente y con el máximo detalle bodegas, iglesias industrias y recintos como el Museo del Mar o el Muncyt de A Coruña. "Se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil e incluso es posible utilizar unas gafas de realidad virtual con el teléfono móvil y sin instalar ningún programa. Es lo que más les gusta a los niños y adolescentes", comenta su directora, Cristina Cardemil.

Por su parte, Ilux ha desarrollado proyectos como el de Coruña Smart City. "A veces las empresas TIC pecan de complicar las cosas, pero lo sencillo es lo más útil. Lo bueno de estas ferias es que favorecen las sinergias entre empresas complementarias. Hay soluciones como Evidens que no puede hacer una sola", destaca su director, Manuel Meijide.

Asorcad (Barcelona) // Escaneado 3d-Ingeniería inversa-metrología

"Ya tenemos contactos en Galicia, hemos estado en PSA Citroën, y esta feria es una oportunidad de mostrar lo que hacemos"

PERAGALLO E ILUX // A CORUÑA

"Hay que fomentar las sinergias, algunos productos no los puede ofrecer una sola firma"

ITCN Y VISOMATIC // PORRIÑO/MADRID

"Es importante analizar bien qué soluciones son realmente útiles antes de invertir"

Compartir el artículo

stats