Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo conmemora el Día de las Escritoras con un acto simultáneo al de la Biblioteca Nacional

La Juan Compañel del Casco Vello acoge el próximo lunes una lectura de textos de 19 autoras para reivindicar su pensamiento y valor literario

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el acto del año pasado en Madrid. // BNE

Sus nombres no figuran en los libros de texto ni en las antologías, pero realizaron una innegable aunque invisibilizada contribución a la literatura española e iberoamericana. Y marcaron el paso a quienes las siguieron en los años y siglos venideros. El Día de las Escritoras reconoce desde 2016 el legado de estas autoras con un acto central organizado en Madrid por la asociación Clásicas y Modernas, la Biblioteca Nacional y la Federación Española de Mujeres Directivas (Fedepe). Se trata de una lectura de textos que por primera vez tendrá una réplica oficial en Galicia el próximo día 14. Arrancará a la misma hora y tendrá lugar en la Biblioteca Pública Juan Compañel del Casco Vello.

La editora Teresa Zataraín, socia de Clásicas y Modernas, es la impulsora de esta celebración en Vigo, cuyo programa será idéntico al de la capital. Diecinueve lectores darán voz a las autoras y textos elegidos por la comisaria de esta edición, la actriz Clara Sanchis.

Una recopilación de poemas, fragmentos de piezas teatrales, prosa y artículos en torno al amor y la libertad que fueron escritos por mujeres de todos los tiempos, desde Juana Inés de la Cruz a las contemporáneas Dulce Chacón, Esther Tusquets y la poeta ferrolana Maruxa Orxales, pasando por Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Carmen de Burgos o la argentina Alfonsina Storni.

Su pensamiento y su valor literario serán reivindicados en Vigo por escritores como Fran Zabaleta, Amara Castro o Alicia Borrás, la directora del Instituto Marítimo Pesquero, Engracia Trillo, profesoras, historiadoras, educadoras, periodistas, profesionales de la investigación y la divulgación como la matemática Amelia Verdejo y Luisa Martínez, y también del mundo artístico y creativo, entre otros, el compositor Miguel Matamoro o la autora de cómics María Vilar.

También participarán la directora y la subdirectora de la Biblioteca Juan Compañel, cuyo "entusiasmo" a la hora de acoger el acto destaca Zataraín.

"La idea es que esta celebración se institucionalice en Vigo. Estas autoras son nuestra historia, nuestras raíces, pero todavía hay que ser autodidacta para conocerlas", destaca la editora, que precisamente trabaja en una antología sobre las pioneras de la poesía en español del siglo XX. "Investigando te das cuenta de la gran necesidad de recuperar nombres y obras. Muchas tuvieron que exiliarse o callarse porque en España era imposible publicar durante la dictadura", añade.

El Día de las Escritoras se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y reúne en la Biblioteca Nacional a destacadas personalidades del mundo de la cultura, la empresa o la política. En la edición de 2018 participaron la vicepresidenta Carmen Calvo, las periodistas Montserrat Domínguez o Ana García Siñeriz, el director de cine y teatro Mario Gas y el poeta y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Fue también el último acto público de Carmen Alborch, socia de honor de Clásicas y Modernas, una asociación que promueve la igualdad de género en la cultura y que reúne a profesionales de la literatura, el cine o el mundo académico como Anna Caballé, su presidenta; Laura Freixas; Amelia Valcárcel; o Rosa Montero.

A la celebración central se unen cada año centenares de instituciones de España y Latinoamérica, de hecho, la Biblioteca Neira Vilas de Vigo se sumará de nuevo con diferentes actividades a lo largo de toda la semana.

Compartir el artículo

stats