Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos elevadores conectarán O Berbés con Torrecedeira por el futuro Barrio do Cura

Aprobada la reordenación del ámbito, que reserva un 50% de superficie para uso público

El alcalde (izquierda), ayer durante el transcurso del pleno extraordinario. // José Lores

Vigo dio ayer un paso de gigante para recuperar el Barrio do Cura, una zona que lleva décadas totalmente abandonada, en una situación insalubre y que constituye una herida en pleno corazón de la ciudad. El pleno, con los votos a favor de PSOE y PP, aprobó inicialmente la modificación puntual del PXOM para llevar a cabo la reordenación del ámbito.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, defendió el interés público del proyecto desarrollado por el arquitecto Alfonso Penela, que se extenderá en 23.000 metros cuadrados y que "permitirá que un espacio de exclusión social se convierta en uno de inclusión". "Más del 50% ámbito estará destinado a usos públicos", explicaba Caride. Concretamente, se refiere a la gran plaza ciudadana de más de 5.000 metros cuadrados que contará con un mirador con unas vistas perfectas de O Berbés y de la Ría de Vigo, 3.500 m2 de zonas verdes comunicadas con ese mirador o a las más de mil plazas de aparcamiento de las que aproximadamente un treinta por ciento serán públicas y el resto irán destinadas a dotaciones terciarias y a residentes de las nuevas viviendas construidas.

Además, para continuar con la estrategia Vigo Vertical, el proyecto plantea también la instalación de dos ascensores, conectando el nuevo Barrio do Cura con O Berbés y cohesionando el entorno de Torrecedeira. Así, uno de los elevadores, que irá acompañado de una escalera auxiliar, unirá el la plaza de O Berbés con las zonas verdes que se crearán y el otro hará lo propio entre las calles Ricardo Gaiteiro Portela y Conde de Torrecedeira, salvando el desnivel existente en la actualidad. El objetivo de estos ascensores está claro: mejorar las conexiones entre el eje Paseo Alfonso-Pi y Margall y las zonas más bajas del contorno de la actuación. Estos dos nuevos elevadores que se instalarán en la ciudad tendrán un coste total de 665.000 euros.

Según pudo saber este periódico por fuentes conocedoras de los planes de la promotora, las previsiones más optimistas son empezar las obras en el Barrio do Cura en la primavera del próximo año. Tras la aprobación inicial ayer en el pleno, la reordenación del Barrio do Cura se publicará ahora en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con una exposición pública de dos meses para que los titulares catastrales puedan presentar alegaciones. Posteriormente, será el momento de la aprobación final del proyecto, la licitación y la adjudicación de las obras.

La primera actuación será la urbanización de la zona y la promotora ya estaría barajando nombres de constructoras para cada uno de los tres edificios de viviendas que se levantarán en el Barrio do Cura. No se construirán los tres a la vez si no que se llevarán a cabo en fases distintas. Serán unas cuatrocientas las viviendas que se habiliten, de las que un treinta por ciento serán de protección oficial. Después comenzará la construcción de los aparcamientos.

Los trabajos de demolición, por su parte, marchan a buen ritmo. La concejala de Urbanismo informó ayer en el transcurso del pleno que el 70% de los derribos ya se han ejecutado. El Concello espera que en un plazo de tres meses todas las demoliciones previstas en la zona estén finalizadas.

Desde el gobierno local inciden en que se respetarán al máximo todos los elementos de valor patrimonial del entorno. La fachada del antiguo asilo ni siquiera se desmontará para respetar su estructura original y las viviendas de pescadores, por ejemplo, serán reconstruidas.

Una de las críticas que recibió la propuesta del Ayuntamiento es la forma en la que sacarán adelante el proyecto. Tanto Marea (que votó en contra) como BNG (se abstuvo) consideran que se debería haber esperado a incluirla en el borrador del nuevo PXOM en lugar de decantarse por una modificación puntual del Plan General de 1993. Afirman que el Ayuntamiento tiene ahora "prisa" por esta reordenación "porque se produjo una venta inmobiliaria" .

El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, anunció que presentará alegaciones al proyecto y el portavoz de Marea, Rubén Pérez, considera que el Barrio do Cura se convertirá "en un barrio de élites" con menos "clases populares". "Queremos que esté integrado en el Casco Vello y plasmado en un PXOM, no en una modificación puntual", añadió Pérez. Caride contestó a ambos al asegurando que el Barrio do Cura "no podía esperar más".

El PP, por su parte, pese a alguna crítica y reserva, se mostró a favor de la actuación municipal y considera que se trata "de una oportunidad única" para conectar todo el entorno del Barrio do Cura y el Paseo de Alfonso a través de la calle Elduayen, "haciendo un espacio público peatonalizando toda la zona", según apuntó el portavoz popular, Alfonso Marnotes.

Compartir el artículo

stats