Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez: "Solo el PSOE puede garantizar el Gobierno y evitar el bloqueo"

Replica a Rivera que no pide su apoyo: "Parece que nos ha levantado el castigo", ironiza

Estabilidad, gobernabilidad y progreso. Son las tres garantías sobre su proyecto que dio ayer el presidente de España en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, durante su mitin de precampaña en el Auditorio Mar de Vigo ante 2.000 personas. "¿Queremos un gobierno o seguir con el bloqueo? Solo el PSOE lo puede garantizar [...]. Nos tenemos que movilizar, porque la amenaza existe", advirtió el líder socialista.

Sánchez, en un guiño al alcalde olívico y a su mayoría aplastante en los pasados comicios municipales, bromeó con no aspirar a una victoria de ese calado. "Viendo los resultados de Abel, yo no pido tanto", dijo provocando las carcajadas y los aplausos de los asistentes. Pero para ello -prosiguió- lanzó un llamamiento a la movilización. "Basta de lamentos de lo que pudo ser y no fue; basta de reproches y vamos a mirar cara a cara a la gente y vamos a ganar las elecciones de forma rotunda. Y sé que Abel se va a dejar la piel para que tengamos los mejores resultados en Vigo", subrayó.

21

Pedro Sánchez, arropado por Abel y Gonzalo Caballero en su precampaña en Vigo

Durante su intervención, Sánchez replicó además al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no pide su apoyo después de que ayer éste abriera la puerta a pactar con el PSOE. Y "mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha". El líder socialista reclamó "que se respete el resultado de las elecciones y que "aquellos que perdieron no bloqueen a aquel que las ganó". Ironizó además con la propuesta del líder de la formación naranja, del que dijo que "parece que ha levantado el castigo" a su partido "si se porta bien" y está dispuesto a gobernar con el PSOE, mientras que al mismo tiempo pretende "echarlo" de la Moncloa si suma más escaños con el PP y "la ultraderecha", con quienes gobierna en ayuntamientos y comunidades autónomas. "Todo un ejemplo de coherencia, señor Rivera", proclamó.

Sánchez también se refirió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su rescate del "trampantojo de la gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos". Eso, hasta las elecciones, porque el día siguiente -vaticina- Podemos tratará de "impedir un gobierno del PSOE". Sobre el PP, afirmó que está "en hibernación". "Solamente aparece cuando escuchamos a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir cosas ultraderechistas porque pacta con la ultraderecha", dijo. A propósito de las alusiones del portavoz de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, a las Trece Rosas, pidió un aplauso cerrado para las mismas, a las que fue nombrando una por una en el que fue uno de los momentos más emotivos del acto.

Durante el mitin, Sánchez ha llamado a la movilización el 10N porque "la amenaza existe, no es ficticia", habida cuenta de que "en ayuntamientos y comunidades autónomas ya vemos la foto de la plaza de Colón institucionalizada". Y ha llamado a realizar "un esfuerzo" a todos los que en abril votaron al PSOE para que el país "avance con más rotundidad".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reivindicó durante su intervención el "voto útil" para el PSOE para frenar la "coalición de retroceso" que -dijo- representan "las tres derechas" de PP, Ciudadanos y Vox. Olga Alonso, cabeza de lista por Pontevedra, remarcó la necesidad de "redoblar" los esfuerzos el 10N para conseguir un "gobierno estable". Al acto asistió también la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el delegado de Zona Franca, David Regades, entre otros cargos del partido.

Compartir el artículo

stats