Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ucrania baraja un error del piloto en el accidente del carguero que salió de Vigo

El aterrizaje forzoso se saldó con cinco fallecidos y tres heridos graves

El avión de Ukraine Air Alliance partió de Vigo y se estrelló a escasos metros del aeropuerto de Lviv. // Efe

Un problema de falta combustible o un error del piloto a la hora de intentar aterrizar con niebla y muy baja visibilidad. Éstas son las dos hipótesis con las que está trabajando el Gobierno Ucraniano en relación con el aterrizaje forzoso del avión de carga de Ukraine Air Alliance que salió ayer de Peinador con piezas de automoción de Lear Corporation (Porriño) para una factoría de Renault en Turquía y que se estrelló a escasos metros del aeropuerto ucraniano de Lviv (Leópolis). En el siniestro fallecieron cinco tripulantes y resultaron heridos graves otros tres, dos de ellos los pilotos de la aeronave. Todos eran ucranianos.

Aunque las autoridades ucranianas atribuyeron inicialmente el siniestro a la falta de combustible, a medida que avanzaron las investigaciones, el propio Gobierno informó de que se barajaba también un posible error de los pilotos. Fue el viceministro de Transportes, Yuriy Lavreniuk, quien, en declaraciones a la emisora 112, apuntó que se estaba investigando si el combustible se había agotado antes de llegar a destino (la nave se estrelló a poco más de un kilómetro del aeropuerto) o si el piloto había cometido algún error. Sobre esta última hipótesis, Lavreniuk incidió en que la climatología adversa también podría haber influido, ya que la niebla a esas horas era muy abundante. En cualquier caso, desestimó que se tratase de un problema meteorológico, ya que el avión contaba con el equipamiento necesario para aterrizar con niebla.

7

Accidente de avión en Ucrania: cinco muertos en el aterrizaje forzoso de un avión procedente de Vigo

Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, a las 7.10 (6.10 hora peninsular) fueron informados de que el Antonov 12 con matrícula UR-CAH había desaparecido del radar a 13,7 kilómetros del aeropuerto internacional de Lviv. Unos 20 minutos después un miembro de la tripulación habría informado de que habían tenido que aterrizar de emergencia. El propio ministro ucraniano de Transportes, Vladyslav Kryklii, fue el primero que, a través de Facebook, atribuyó el aterrizaje de emergencia a que la aeronave se había quedado sin combustible.

Por lo pronto, y tras el accidente, las autoridades de Ucrania informaron de que se ha abierto una causa penal relacionada con la violación de las normas de seguridad durante la explotación de transporte ferroviario, acuático o aéreo del Código Penal de Ucrania, según explicó el departamento local de la Policía Nacional.

Cinco muertos al estrellarse en Ucrania un avión de carga que había partido de Vigo

Cinco muertos al estrellarse en Ucrania un avión de carga que había partido de Vigo

El jefe de la administración regional de Lviv, Andréi Sadovi, precisó que las cinco víctimas mortales fallecieron aplastadas por la carga. Negó, sin embargo, que estuviera prevista una parada técnica de este Antonov en Lviv y aseguró que los pilotos pidieron un "reabastecimiento de emergencia".

"Tenía combustible de sobra"

Fuentes conocedoras del plan de vuelo de esta aeronave habitual en el aeropuerto de Peinador confirmaron sin embargo a este periódico que la citada escala en el aeropuerto ucraniano de Lviv sí estaba ya programada por la tripulación cuando el avión partió de la terminal olívica, donde estuvo cuatro horas cargando piezas para transportar hacia Estambul. Salió de Vigo pasadas las doce de la madrugada.

De hecho, varias fuentes aeroportuarias y conocedoras de la investigación apuntaban también ayer a un error humano como causa probable del accidente. "El avión salió de Vigo con combustible de sobra. Pero además hay constancia de que antes de que el Antonov llegara a Lviv hubo seis vuelos que iban a aterrizar en ese aeropuerto y se tuvieron que desviar por la intensa niebla que había. La mala meteorología también pudo influir", aseguran.

Compartir el artículo

stats