Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construcciones Arias rematará la sede de la UVigo tras renunciar su adjudicataria

-La coruñesa Ogmios rescindió el contrato por "cuestiones económicas" - La estructura del inmueble restaurado en O Berbés está casi finalizada

Aspecto actual que presenta la obra en O Berbés. // Ricardo Grobas

Una nueva empresa ha asumido la construcción de la sede de la Universidad en O Berbés después de que la adjudicataria, la coruñesa Ogmios, renunciase al contrato "de forma unilateral y por cuestiones económicas", según confirman desde el Vicerrectorado de Planificación y Sostenibilidad. Arias continuará con el proyecto de reforma del inmueble, cuya estructura está prácticamente finalizada, por lo que solo restarían las instalaciones y el acondicionamiento interior.

La UVigo adjudicó a Ogmios la rehabilitación del inmueble en septiembre de 2017 por un total de 1,6 millones de euros y el compromiso de acabar los trabajos en 18 meses. Las obras arrancaron en octubre pero los plazos de finalización se fueron retrasando, inicialmente debido a los estudios arqueológicos necesarios. Y el pasado mayo el rector anunció que había solicitado al Consorcio del Casco Vello permiso de ampliación del plazo de ejecución hasta mayo de 2020 por problemas de la constructora. De cualquier forma, la Universidad prevé que el edificio esté ejecutado antes de que acabe este año.

El estudio compostelano Abalo Alonso firma el proyecto de la sede universitaria, que ocupa tres antiguas casas marineras y su fachada, a modo de gran celosía, reinterpreta las galerías tradicionales de las viviendas ribereñas. Y es además una de las primeras obras públicas construidas con madera, incluida su estructura, en España.

Desde el Vicerrectorado de Planificación niegan que la marcha de Ogmios esté relacionada con problemas constructivos y aseguran que el episodio de filtraciones registrado en marzo porque el tejado todavía no estaba finalizado fue solventado en la semanas posteriores.

Compartir el artículo

stats