La construcción de los accesos que enlazarán Vialia, la estación del AVE, la calle Lepanto y la autopista darán la próxima semana un paso clave. El Concello licitará por 11,8 millones de euros las obras en un proyecto a tres bandas entre Adif (que aportará el 74,15% de los fondos), el Ayuntamiento (21,2%) y la Xunta (4,6%). El alcalde, Abel Caballero, avanzó ayer que el plazo de ejecución de las obras de los accesos es de unos 17 meses por lo que, si no hay ningún retraso, estarían para cuando se inaugure la estación (en mayo de 2021).

La licitación la lleva a cabo el propio Concello, que será el que se encargue de la dirección de obra. Además de la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno Local de la próxima semana, la Gerencia de Urbanismo dará luz verde al expediente de cesión de una parcela de trescientos metros cuadrados en la calle Alfonso XIII para que se instalen las casetas de los obreros que trabajarán en los accesos a la terminal. "Ese suelo estará a disposición de las empresas encargadas de la obra", incidió el alcalde de Vigo.

La actuación cambiará por completo todo el entorno de la calle Lepanto para dar servicio al centro comercial Vialia diseñado por Thom Mayne, a la futura estación intermodal y a la entrada y salida de la AP-9. Incluye un túnel que conectará Lepanto con la autopista, ahora unidas por un paso elevado, el último vestigio del histórico Scalextric vigués. También se reformará la plaza de la estación para convertirlo en un gran espacio público recuperando la antigua fachada de la terminal ferroviaria y adecuando el espacio al tráfico tanto rodado como peatonal. Además, el Ayuntamiento incorporará al entorno un ascensor desde García Barbón con salidas al Centro Vialia y a Vía Norte.

"Es la obra de mayor envergadura y más ambición de la historia de la ciudad. Llevo diez años esperando por este momento, es un gran objetivo que hemos conseguido: lograr la recuperación de la herida que supuso el Scalextric para Vigo", había manifestado Abel Caballero el pasado verano en relación a las obras de los accesos a la nueva estación.

Los trabajos de Vialia, por su parte, continúan a buen ritmo. Ceetrus, la empresa constructora, ha completado ya más del treinta por ciento de los trabajos con mayo de 2021 en el horizonte. La previsión es que, a lo largo de toda la obra, sean 1.500 los trabajadores desplegados para levantar la estación.

El conjunto intermodal planificado en Urzáiz está compuesto por la estación de ferrocarril, el centro comercial, la nueva terminal de autobuses y los accesos. La ejecución de la nueva estación de autobuses a un lado del centro Vialia y de la terminal ferroviaria les permitirá a los usuarios el cambio de transporte de una manera más rápida y cómoda a través de una zona habilitada especialmente adaptada para las personas con movilidad reducida.

La Xunta arrancó ya la semana pasada las obras de la nueva terminal de autobuses, que cuentan con una inversión de alrededor de 12,5 millones de euros y que están a cargo de la UTE Comsa.

Las administraciones cifran en alrededor de dos millones de viajeros los que aspira a captar el complejo Vialia una vez que se traslade la estación de autobuses, se potencien líneas con el área metropolitana y el tren de alta velocidad llegue por fin a Vigo. El diseño de Thom Mayne, pese a los ajustes, satisface a todos e incluye finalmente 35.000 metros cuadrados de uso lucrativo en los que habrá espacio para un centenar de tiendas y treinta locales de restauración. La distribución inicial del recinto, con dos plantas comerciales y 53.631 m2 de superficie comercial y expositiva completada con 1.200 aparcamientos.

Un letrero anunciando el hipermercado Alcampo que capitaneará la oferta terciaria del recinto junto al desembarco de una gran firma de moda textil. Los dos niveles comerciales tendrán 29.000 y 35.000 m2, respectivamente.