Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isaura Abelairas se cita con el cáncer

Así es la semana en la que la diputada provincial recibe su tratamiento de quimioterapia

Isaura Abelairas convive con el cáncer desde hace dos años. Maestra de profesión, la socialista entró en política municipal hace dos décadas, siempre al servicio de Vigo. Cerró esta etapa con la anterior legislatura de Abel Caballero, al frente de la Concejalía de Bienestar Social. Ahora, con 67 años, es diputada provincial en el área de Igualdad.

Pero Isaura es sobre todo mujer, madre de dos hijas y hasta hace un mes, hermana. Y es que Fe Abelairas, la pequeña de las dos, se fue casi sin avisar. Fue a principios de septiembre, y lo hizo en medio de la tercera batalla de la diputada socialista, empuñando de nuevo el arma de la 'quimio', tras sufrir dos recaídas de su enfermedad.

Padece carcinoma de partes blandas que hizo metástasis en la parénquima pulmonar. Poco después salió del armario con una entrevista en FARO para compartir públicamente lo que le estaba pasando. Hoy, y a pesar de todos los reveses, su vitalidad sigue siendo el valor principal en su día a día.

Cada dos semanas tiene cita con el tratamiento en el Álvaro Cunqueiro. Siempre un martes. De las 5 ó 6 horas que pasa sentada intentando matar sus células cancerígenas, siempre rescata un instante para mostrarle a sus amigos virtuales su nuevo paso hacia la recuperación, y lo hace con un atuendo más propio de los grandes eventos. "Yo me visto como si fuera a un acto muy importante, porque este es un acto muy importante para mí", confiesa. Quiere dar su mejor versión para contrarrestrar el dolor que, inevitablemente, transmite su imagen en el hospital, y que en realidad ella sufre. También nauseas y cansancio, que los deja a un lado al día siguiente, para acudir a su puesto de trabajo. En la víspera a la sesión, se chuta una clase de Tai Chi. En este trance, siempre está a su lado Andrés, su pareja. "Somos un equipo, siendo dos se lleva mejor. Además, no necesita especiales cuidados, solo un poco de paciencia", apunta.

Compartir el artículo

stats