El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, mantuvieron una reunión en Pontevedra con el jefe provincial de Costas, Enrique Fernández, y con un representante de la Consellería de Medio Ambiente, para avanzar en el proyecto de construcción de un sendero fluvial entre Tui y Tomiño.

Según informó ayer el regidor, sobre la mesa estuvo la viabilidad del proyecto y la financiación necesaria para poder ejecutar esta actuación. La senda tendrá una longitud de 16 kilómetros, y supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

Desde el Concello de Tui procederán en los próximos días al estaquillado de la zona que va desde el viejo puente internacional hasta el nuevo. Posteriormente convocarán a los propietarios afectados a una reunión para estudiar la cesión de estos terrenos.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, califica el proyecto de las sendas del Miño de estratégico "para poner en valor en valor nuestro medio natural", y demanda la implicación tanto de la administración central como de la autonómica para su ejecución. Precisó que se trata de una actuación transversal que afecta a varios ayuntamientos.

El objetivo es que toda la orilla del Miño en el término municipal de Tui cuente con una senda que va desde lo límite con Tomiño hasta Salvaterra, concello que ya ha ejecutado el trazado en su territorio. En 2016 se realizó en Tui una primera actuación entre la calle Olímpicos Tudenses y el viejo puente con una senda de 286 metros cuadrados.

Además del proyecto cara Tomiño está también pendiente la senda hasta Salvaterra, para lo que el Tui espera tener financiación de la Confederación Hidrográfico Miño-Sil.