Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Teleco resiste a la política antibotellón

La primera gran fiesta del curso universitario reúne a centenares de jóvenes a pesar de las restricciones adoptadas para evitar destrozos como el de Beade durante el San Pepe

Los estudiantes no están dispuestos a borrar del calendario una de las fiestas con mayor tradición del campus vigués y la que marca el inicio del curso universitario. Las restricciones impuestas por el Rectorado a la delegación de alumnos para evitar situaciones como las vividas el año pasado en San Pepe no disuadieron a los centenares de jóvenes que ayer se acercaron a la Escuela de "Teleco" para honrar a su patrón con música en directo, puestos de comida y una temperatura excelente para disfrutar al aire libre.

"La mayoría de estudiantes lo han entendido. O aceptábamos las condiciones del equipo de gobierno o nos quedábamos sin fiesta. Y la idea es que este San Teleco sea un éxito para poder exportarlo después al resto de fiestas. La dirección de la escuela nos ha ayudado muchísimo y los profesores también quieren que continúe. Es un momento de cercanía con nosotros y alguno ya se ha pasado por aquí", comentaba a mediodía el presidente de la delegación, Daniel Couto.

La edición de 2018 logró erradicar el botellón de la plaza Miralles y fue todo un éxito con medidas pioneras como la creación de un punto lila contra el acoso, pero el destrozo causado meses después en el parque forestal de Beade puso en peligro su continuidad. "No somos culpables, pero entendemos la decisión de los responsables universitarios. Intentaremos que no vuelva a ocurrir nada parecido", apuntaban Adrián Lugilde y Óscar Rodríguez, integrantes de la organización de la fiesta.

16

Las imágenes de San Teleco en Vigo

El día de celebración se adelantó del jueves al miércoles para reducir la afluencia de jóvenes ajenos a la escuela y la ubicación se trasladó a otro aparcamiento de tamaño más reducido. Además se impuso un toque de queda y a las 18.30 sonaba la última canción del día sin que se hubiese producido ninguna incidencia.

Vitrasa reforzó sus servicios para volver a Vigo en lanzaderas especiales con salida desde la Facultad de Ciencias y la rotonda de la Escuela de Industriales. Y estaba previsto que los servicios de limpieza se acercasen a la zona sobre las 19 horas para dejarla en condiciones cuanto antes.

Un San Teleco de música, juerga y respeto

Un San Teleco de música, juerga y respeto

La fiesta arrancaba a las doce con la procesión del Meco elaborado por los alumnos de primer curso, que representaron a un alien de Área 51, la base militar de la CIA que este verano estuvo de gran actualidad debido a una quedada mundial convocada por redes.

El recinto comenzó a llenarse a partir de las tres de la tarde con alumnos de la escuela y de otras facultades que llegaban a "Teleco" tras atravesar una plaza Miralles totalmente vacía, con los accesos al aulario acotados por cintas disuasorias y vigilada por guardias de seguridad.

Ataviados con la camiseta oficial de la fiesta -un guiño a la popular serie de televisión con el lema "A casa dos suspensos"-, un grupo de alumnos de primero de la escuela y de otras titulaciones como Ingeniería de la Energía o ADE daban buena cuenta de la comida.

"La mentora nos explicó lo que ocurrió el año pasado, pero no nos parece bien que eliminen las fiestas universitarias. Ésta es nuestra primera vez en San Teleco y todo está muy bien organizado. Sabemos pasarlo bien y recoger nuestra basura", comentaban.

Otro grupo de veteranos de la escuela y de la cercana Industriales advertía de los resultados de una política restrictiva: "Tiene que haber un control, pero no pueden eliminar las fiestas en el campus. Por eso pasó lo de San Pepe. Como la gente no tenía un lugar al que elegir se fue a Beade. Y allí solo había un contenedor. Pero nosotros recogimos lo nuestro".

Miguel, María y Silvia son estudiantes de Vigo y Pontevedra y defienden la asistencia de jóvenes que no estudian en el campus -"Así hay más ambiente"-, además de hacer un llamamiento para evitar situaciones incívicas: "No se necesita una gran organización. Es tan fácil como responsabilizarte de lo tuyo y llevártelo después en vez de dejarlo tirado. La misma bolsa que traes la puedes usar después. Hace falta concienciación. No puedes ser que la gente vaya a las manifestaciones contra el cambio climático y luego tiren las botellas. La fiesta tiene que mantenerse".

ALUMNOS DE 1º DE "TELECO", ENERGÍA Y ADE

"Es nuestra primera vez y todo está muy bien organizado. Sabemos pasarlo bien y recoger nuestra basura"

ALUMNOS DE TELECOMUNICACIÓN E INDUSTRIALES

"Tiene que haber un control, pero no pueden eliminar las fiestas en el campus. Por eso pasó lo de San Pepe"

ESTUDIANTES DE OTROS CENTROS DE VIGO Y PONTEVEDRA

"Es tan fácil como responsabilizarte de lo tuyo y llevártelo después en vez de dejarlo tirado"

Compartir el artículo

stats