La factoría viguesa ha lanzado esta misma mañana la producción en serie del todocamino Peugeot 2008 (V20) una vez que superó todos los test de calidad impuestos por la multinacional automovilística francesa, lo que marca el inicio de la comercialización de este modelo que tendrá versión eléctrica y del que se espera que sea un superventas.

Asimismo, la planta espera fabricar ya 650 unidades al día en diciembre e incorporar en los próximos meses 1.200 nuevos empleados. También ha destacado los 450 millones anuales de facturación a los proveedores.

El director de la planta, Ignacio Bueno, ha calculado que el Peugeot 2008 aglutinará el 45% de la producción de la fábrica de Balaídos y habrá en torno a 2.500 empleos relacionados con este modelo.

Bueno ha hecho énfasis en el "sello de calidad Vigo" de este modelo, ya en su diseño y equipamiento han participado tanto el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) como empresas radicadas en la comunidad, como Faurecia, Benteler o GKN.

Ha reconocido el "saber hacer" de la fábrica que dirige y también "los acuerdos" alcanzados con los sindicatos "para llegar aquí", y a estos últimos ha invitado a "un diálogo responsable" para afrontar retos venideros.

Asimismo, ha agradecido el respaldo de instituciones como la Xunta y la construcción de un polo gallego de la automoción, que "fortalece" a la fábrica de PSA en Vigo, y ha apelado a "seguir aprovechando las oportunidades" que se puedan presentar en el futuro.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha remarcado que este lanzamiento supone "un antes y un después" para la factoría viguesa porque se trata de un modelo con ingeniería, componentes y fabricación de la casa.

Ha agradecido al Grupo PSA y en especial a su presidente, Carlos Tavares, que haya "cumplido sus compromisos" cuando hace dos años lo recibió en París para anunciarle la adjudicación de este modelo.

Ha insistido en que la producción en serie en Vigo del Peugeot 2008 es "un gran paso adelante en momentos de dificultades económicas, otra vez".

Según Feijóo, en una coyuntura de "desaceleración", que una factoría como PSA Vigo vaya a crear 1.200 nuevos empleos "es una de las mejores noticias para un gallego y para un español".

Núñez Feijóo: "Vigo es una de las capitales del mundo de la automoción"

Núñez Feijóo: "Vigo es una de las capitales del mundo de la automoción"

Vídeo: Marta Clavero

Ha augurado éxitos para este nuevo modelo, aparte de por "la fiabilidad" de la conducción y el peso de la marca, por la innovación y la tecnología que incorpora.

El presidente de la Xunta ha confiado en que su aceptación en el mercado sea buena y que la fábrica viguesa de PSA consiga en 2020 superar la barrera de los 500.000 vehículos producidos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que el Peugeot 2008 es "un vehículo excepcional" y que representa "lo que hace años se llamaba el coche del futuro", y le ha augurado "un éxito total".

Abel Caballero: "El coche es hermosísimo; sólo verlo, ya entran ganas de conducirlo"

Abel Caballero: "El coche es hermosísimo; sólo verlo, ya entran ganas de conducirlo"

Vídeo: Marta Clavero