01 de octubre de 2019
01.10.2019

El sexto Juzgado de lo Social inicia su andadura para aliviar la carga de trabajo del 165% de las otras salas

El juez de refuerzo pasa a ser titular de la nueva Sala, que se ubica provisionalmente en un piso a la espera de la Ciudad de la Justicia

01.10.2019 | 01:13
Alfonso Rueda, Corina Porro y Germán Serrano durante la visita al nuevo juzgado laboral. // José Lores

El sexto Juzgado de lo Social de Vigo, una reivindicación histórica en la ciudad, empezó ayer su andadura para tratar de aligerar el elevado número de asuntos que acumulan las otras cinco salas judiciales con sede en la urbe, que cuentan con una sobrecarga de trabajo del 165% respecto a lo módulos aconsejados por el Consejo General del Poder Judicial, según explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien visitó el nuevo juzgado con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Corina Porro, y el decano de los jueces de Vigo, Germán Serrano.

Además del nuevo Juzgado de lo Social de Vigo, ayer iniciaron también su andadura otra sala laboral en Santiago y un nuevo Juzgado de Primera Instancia en A Coruña. Estos juzgados forman parte de la ampliación de la planta adjudicada por el Ministerio de Justicia a Galicia, y se ponen en marcha el primer día posible, según manifestó Alfonso Rueda, quien recordó que el Gobierno ofrecía la posibilidad de que entraran en funcionamiento de forma escalonada a lo largo del cuarto trimestre del año. El vicepresidente de la Xunta recordó que también se habían solicitado un nuevo Juzgado Social en Lugo, pero "el Ministerio inexplicablemente dijo que no", matizó.

El nuevo juzgado laboral vigués arranca en una sede provisional (un piso en el que con anterioridad estuvo ubicado un juzgado para los afectados por preferentes, así como la sala de refuerzo de Familia), que ocupará hasta que las dotaciones judiciales viguesas se trasladen, en verano de 2020, a la nueva Ciudad de la Justicia.

El Juzgado de lo Social número 6 de Vigo funcionará con un juez y ocho funcionarios, además del letrado de la Administración de Justicia. Rueda mostró ayer su respaldo a la petición del decano de los jueces de Vigo para que también se mantenga la sala de refuerzo en la jurisdicción Social que funciona desde 2013, cuyo magistrado presidirá ahora el nuevo juzgado. Su marcha dejará vacante una plaza de juez de adscripción territorial (JAT). Hasta su toma de posesión en unas semanas, el decano Germán Serrano se hará cargo de la sexta Sala, un cometido que se agilizará al contar con firma electrónica.

El vicepresidente Rueda matizó que "no es decisión de la Xunta" mantener la sala de refuerzo del Juzgado de lo Social, pero que, "si así se decide, y mientras sea necesario", el gobierno gallego "aportará la parte que le corresponde" , en alusión a la dotación de funcionarios.

La petición que se hace desde los juzgados de Vigo y que se elevará al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras la junta de jueces sectorial de la semana pasada, es que la sala de refuerzo continúe funcionado. Y es que todavía tiene 950 vistas orales pendientes de celebrar.

"Es preciso que siga no solo por los asuntos que tiene repartidos y que provoca que tenga señalamientos a lo largo del año que viene, sino por los que entran nuevos. Es estructuralmente necesario y por tanto imprescindible para mantener una ratio de casos y un nivel de respuesta adecuado de una jurisdicción tan sensible como laboral", manifestó en la junta el decano Germán Serrano.

Los datos de este año de los tribunales laborales avalan la petición planteada desde Vigo. Entre el 1 de enero y el 31 de julio se superaron las 3.700 demandas laborales, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2018. Varios juzgados, incluido el de refuerzo, tienen juicios señalados para finales de 2020.

La junta sectorial de jueces de Vigo también fijó el nuevo reparto de asuntos con la entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Social 6 y con el objetivo de descargar de trabajo al tribunal de apoyo. Dado que la nueva sala parte de cero, no tendrá medidas de refuerzo. En relación con los otro cinco juzgados ya existentes, rebajarán el número de asuntos que cada uno derivaba al tribunal de apoyo: en vez de 19 al mes (95 todas las salas) serán 14 por tribunal, lo que harán 70 al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


El Centro Comercial Travesía reparte premios con un particular Monopoly

El complejo comercial ha instalado por su 16 cumpleaños un divertido juego en el que se puede probar suerte desde 10 euros de compra y obtener desde descuentos en compras hasta tablets, relojes inteligentes y patinetes eléctricos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes