Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Fomento sellan la reforma de la avenida de Madrid por 13,4 millones

El Gobierno aportará dos tercios de la inversión, que se incrementa en casi 3,5 millones sobre el primer proyecto - El ayuntamiento licitará los trabajos en los próximos meses

Vista general de la avenida de Madrid // Marta G. Brea

El proyecto para revolucionar y cambiar por completo el principal acceso a Vigo, la avenida de Madrid, cuenta ya con la financiación necesaria. Según informó ayer el alcalde, Abel Caballero, el Concello y el Ministerio de Fomento acaban de sellar el convenio de colaboración que garantiza la ejecución de estas obras. El acuerdo, que según el regidor olívico saldrá plasmado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge finalmente un presupuesto de 13.478.000 euros, lo que supone 3.478.000 más que los contemplados inicialmente. "Obedece a que yo le solicité al Ministerio de Fomento un aumento de la cifra", aclaró ayer Caballero.

El aumento de la partida, como adelantó FARO a principios de este año, se produjo para facilitar la ejecución de mejoras respecto al proyecto inicial, principalmente en lo que se refiere a la renovación de toda la red de abastecimiento, la apuesta por espacios ajardinados más amplios, la pavimentación de las aceras con granito o la inclusión de elementos ornamentales y escultóricos a lo largo de la avenida y que inicialmente no estaban recogidos.

Según explicó ayer el alcalde, el Ministerio de Fomento aportará dos tercios de la financiación necesaria: 8.985.000 euros. El dinero restante, casi 4,5 millones de euros, saldrán de las arcas municipales. A ello hay que sumar la redacción del proyecto que fue realizado por la Dirección General de Carreteras y que costó 285.000 euros. "Ahora será el Concello el que se encargue de licitar, adjudicar y ejecutar las obras", aseguró Caballero. El regidor olívico omitió dar fechas, aunque todo apunta que los trabajos no arrancarán al menos hasta el próximo año 2020.

El primer acuerdo alcanzado entre el Concello y el Ministerio de Fomento para la reforma de la avenida de Madrid data del año 2016, cuando estaba Ana Pastor al frente del ministerio. La inversión necesaria se cerró entonces en 10 millones de euros, de los que el ayuntamiento aportaría tres. Aunque ahora se ha aumentado el presupuesto a petición del Concello, el grueso de las actuaciones de aquel proyecto se mantiene.

La reforma abarca los 2,3 kilómetros comprendidos entre la Plaza de España y las inmediaciones del Seminario y supone actuar sobre aproximadamente 75.000 metros cuadrados. Además de ampliar las aceras o de la eliminación de las viejas verjas que separan actualmente los carriles, el proyecto inicial contemplaba también la ejecución de dos rotondas: una a la altura del cruce de San Roque y otra en la intersección de Gandarón y Raposeira (en las inmediaciones del hipermercado Alcampo). Además, se proyecta un nuevo cruce que permita atravesar a lo ancho la avenida de Madrid entre Emilia Pardo Bazán (la antigua Provincial) y la Estrada do Vilar.

Otro de los grandes objetivos del Concello es ganar espacio para los peatones. Por ello, no solo está previsto que se duplique el tamaño de las aceras, sino que también se contempla multiplicar por dos el número de pasos de peatones, que pasarán de seis a doce. Por la avenida de Madrid circulan cada día laborable en torno a 60.000 vehículos, 32.000 de entrada y 28.000 de salida.

Compartir el artículo

stats