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Balaídos supera los controles de calidad e inicia la venta del "todocamino" 2008

La fábrica acoge mañana el lanzamiento industrial del coche - El 4 de noviembre comenzará a trabajar el segundo turno

Varios modelos Peugeot 2008 estacionados en la parcela de Zona Franca en Bouzas. // Ricardo Grobas

Nuevo hito en Balaídos. La factoría viguesa lanzará esta semana la producción en serie del todocamino Peugeot 2008 (V20) una vez que superó todos los test de calidad impuestos por la multinacional automovilística francesa, lo que marca el inicio de la comercialización de este modelo que tendrá versión eléctrica y del que se espera que sea un superventas. El centro ha organizado un acto conmemorativo con motivo de este jalon superado con éxito en el que participarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde Caballero, el delegado de la Zona Franca, David Regades, el director de la planta, Ignacio Bueno, y el del proyecto 2008, Jérôme Vuillerme.

El del V20 ha sido uno de los lanzamientos más rápidos de la historia de Balaídos, gracias en parte a la nueva política de plataformas del grupo, ya que comparte módulos y componentes con otros modelos ya en la calle como el DS3 Crossback o el Peugeot 208, lo que agilizó su industrialización. El proyecto ha ido superando etapas y esta semana arranca la producción en serie, lo que significa que los coches que se fabriquen a partir de ahora ya se pueden comercializar (los producidos antes se destinan en su mayoría a pruebas). La fábrica ya había subido la cadencia de la línea (Sistema 1) en junio (a 42 coches por hora) y el 4 de noviembre incorporará un segundo turno de trabajo (con 600 nuevos trabajadores). Un tercer equipo lo hará el próximo febrero, y no se descarta un cuarto turno a partir de abril, como avanzó este periódico.

Si se cumplen las previsiones que maneja el grupo que preside Carlos Tavares, PSA-Vigo trabajará a partir del próximo año al máximo de su capacidad industrial (2.300 coches al día, casi 60 por hora) los siete días de la semana gracias a este modelo y a las furgonetas K9, rebasando la barrera del medio millón de coches y acercándose a los 600.000 si el mercado acompaña. Este volumen elevará de nuevo a Balaídos al podio europeo que ahora encabezan las plantas de Volkswagen de Wolfsburgo (Alemania) y Boleslav (República Checa).

Estrategia de electrificación

La planta, como ya ocurriera en su día con la primera y segunda generación de las furgonetas Berlingo-Partner o el Xsara Picasso, ha organizado un acto con motivo del lanzamiento industrial del 2008, al que acudirán responsables de la multinacional francesa y autoridades gallegas. Este todocamino juega un importante papel en el programa de ventas del grupo, ya que se esperan unas producciones anuales superiores a las 200.000 unidades, así como en la estrategia de electrificación de PSA, con una versión 100% eléctrica, el Peugeot e-2008, que comenzará a fabricarse el próximo mes de febrero. En Vigo, el V20 permitirá la creación de 1.200 empleos solo en Balaídos.

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