Vigo acogió ayer la Gala Noite da Industria durante la que se entregaron los IV Premios Galicia. La cita más importante del sector, organizada por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales, reunió a medio millar de profesionales en el Auditorio Afundación.

El decano del Icoiig, Oriol Sarmiento, reivindicó en su discurso el papel de los ingenieros industriales en la transformación digital y la industria 4.0, así como en el diseño de soluciones medioambientales para combatir la emergencia climática, la economía circular, la eficiencia energética y la valorización de residuos.

El director general del CTAG, Luis Moreno, recibió uno de los premios Galicia Industria por el proyecto Fortape que desarrolla el centro tecnológico con financiación europea para la fabricación de piezas complejas de aplicación en la industria del automóvil y la aeronáutica.

También fueron galardonadas las empresas viguesas Norlean, por sus soluciones innovadoras para la transformación digital, y Xesol Innovation S.A., que desarrolla tecnología propia basada en visión artificial y redes neuronales.

El palmarés lo completaron la compañía ourensana Aceites Abril, que recibió el Premio Concello de Vigo; Luis Abelleira Álvarez, gerente de Aerolugo; y la empresa PCM+n, de Lugo.

Al acto asistieron el delegado de Zona Franca, David Regades; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro; el diputado provincial Santos Héctor; y el portavoz del Concello vigués, Carlos López Font.