Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cruceristas se empachan de Galicia

Hay tendencia creciente a programar rutas con dos escalas consecutivas en la comunidad

Cruceristas inician su recorrido por la ciudad. // Marta G. Brea.

Vigo vivió ayer su "día grande" de la temporada de cruceros con la presencia de tres grandes buques que acercaron a la ciudad a 8.600 pasajeros y 3.305 tripulantes. Ventura y MSC Preziosa ocuparon el muelle de Trasatlánticos y el Costa Mediterranea en el Comercio reeditando una escena que no se producía desde octubre de 2014. Una triple escala que revela una dinámica peculiar y en aumento que lleva a determinadas navieras a redoblar su apuesta por Galicia con itinerarios con dos paradas, una por día, y consecutivas, una en el norte y otra en el sur.

11

Los cruceristas desembarcan en Vigo

Los cruceristas desembarcan en Vigo. // Marta G. Brea

Esta tendencia viene produciéndose en las últimas temporadas. Como referencia, este año se ha incrementado la presencia de cruceros que incluyen a Vigo y A Coruña dentro de un mismo recorrido, tocando la mayoría de las veces ambos puertos de un día para otro. Por ejemplo ayer el Costa Mediterranea, atracó en la Estación Marítima procedente de la terminal herculina. También alternan paradas en distintas jornadas, como el Ventura, que incluyó a las dos terminales gallegas en su itinerario, recalando en Vigo a la ida de su periplo al Mediterráneo y en A Coruña, al regreso a Inglaterra.

El motivo que buscan las operadoras no es otro que el de la diversificación de las escalas y la mayor oferta de excursiones (una de sus principales fuentes de ingresos, además del gasto a bordo que realiza el crucerista), que en este caso facilita a los expedicionarios visitar Santiago de Compostela, Torre de Hércules y Betanzos cuando tocan en A Coruña, y Baiona, A Toxa y otros puntos de interés de las Rías Baixas cuando lo hacen en Vigo. De esta forma el pasaje amplía su horizonte de lugares a visitar dentro de una misma región, haciéndolo de forma más relajada desde el puerto coruñés a la hora de ir a Santiago de Compostela, destino obligado de los cruceros que llegan a Galicia.

Para 2020 ya hay cerradas once escalas, algunas a cargo de auténticos "pesos pesados" como Anthem of the Seas y Celebrity Silhouette, que incluyen a ambos puertos de un día para otro en sus derroteros. Este mismo año ya hubo trece cruceros que se complementaron en ambos puertos. El Costa Mediterranea, lo hizo el 2 de abril, y a éste le siguieron Midnatsol, Sapphire Princess y Clio los días 16, 18 y 22 del mismo mes. En mayo, Corinthian, el 12 y Corinthian,Sea Cloud II, mientras que el Sea Dream I lo hizo en dos ocasiones: 29 de junio y 13 de julio. Recientemente, el Saga Sapphire atracó en Vigo el pasado día 21 para hacerlo en A Coruña al día siguiente y en lo que queda de temporada todavía lo harán cuatro nuevos cruceros: 10 de octubre, Seabourn Ovation; 20 del mismo mes Hanseatic Inspiration y 2 y 5 de noviembre Explorer of the Seas y Balmoral respectivamente.

En parte a causa de este doble gallego que hacen armadoras como la italiana Costa, la Estación Marítima vivió ayer el mayor aluvión de cruceristas del año. Una de esas jornadas donde en el entorno marítimo se dan cita ciudadanos de más de 50 nacionalidades de los cinco continentes con mayoría de británicos, alemanes, italianos, franceses, belgas y holandeses, pero en los también hubo representaciones de países tan dispares como Costa Rica, Tailandia, Cuba, Sudáfrica, Australia o Camboya.

Según informan las agencias Pérez y Cía. y Bergé Marítima, el mayor contingente llegó en el MSC Preziosa. El gran buque, de 137.936 toneladas y 333 metros de eslora, completó su tercer atraque del año en la ciudad, uno más de los previstos que llegó por la cancelación por mal tiempo del que iba a hacer en el puerto de A Coruña el pasado abril. Por su parte, el Ventura arribó con 2.944 británicos en crucero de 12 noches en el que también tocará en Lisboa, Cartagena, Málaga, Gibraltar y A Coruña. Finalmente, el Costa Mediterranea aportó para las estadísticas los 2.107 pasajeros restantes, que viajan desde Holanda a Italia en crucero de once noches en los que antes de arribar a Vigo habían pasado por Dover, Le Havre y A Coruña, y con Lisboa, Cádiz, Barcelona y Marsella como escalas previas a su llegada a Génova.

Compartir el artículo

stats