Investigadores de la UVigo y cuatro empresas de la zona empezarán a construir en breve un nuevo alimentador flotante para acuicultura cuyas primeras pruebas en un entorno real se desarrollarán entre abril y septiembre de 2020.

El proyecto SeaFeed está financiado por la convocatoria Conecta PEME de la Xunta y cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros. El consorcio agrupa a investigadores del grupo CIMA y el Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad, así como a la empresa viguesa Fish Farm Feeder, Engranor (Porriño), Quantum Innovative (Porto do Molle) y Montajes Cancelas (Moaña).

La plataforma flotante está adaptada a las explotaciones en mar - offshore o en la costa- y de tamaño mediano y pequeño, que ahora mismo no disponen de ninguna solución en el mercado. El objetivo es que permita "optimizar los procesos de alimentación y garantizar la independencia tecnológica de la industria acuícola gallega frente a la importación técnica de terceros países". El consorcio prevé ofrecer productos "personalizados" a partir de 2021.