Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para el juicio por el asesinato de Ana Enjamio: así será el proceso

El vigués César Adrio afronta hasta 33 años de prisión acusado de asestar 28 puñaladas a la joven -La Audiencia ya designó por sorteo a los 36 aspirantes a integrar el tribunal popular

La joven Ana Enjamio, que fue asesinada en diciembre de 2016 en Vigo. // M.G.B.

Seis meses de insoportable acoso que tuvieron el peor de los desenlaces: 28 puñaladas que acabaron con la vida de la víctima. El crimen de la joven ingeniera Ana Enjamio ocurrido en diciembre de 2016 en Vigo llegará a juicio dentro de un mes y medio en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica. La sala ya ha puesto en marcha la maquinaria judicial para que todo esté preparado el 14 de noviembre, jornada en la que arranca esta vista oral que, si todo transcurre según el calendario programado, durará cinco días. Un total de 36 testigos y 14 peritos comparecerán en un caso que será juzgado por un tribunal popular. De hecho, ya tuvo lugar el sorteo en el que fueron elegidos los 36 aspirantes a conformar el jurado que deberá decidir si César Adrio Otero, que permanece en prisión provisional, es culpable de un asesinato por el que se enfrenta a una condena de hasta 33 años de cárcel.

Crimen de Ana Enjamio: 2 años a la espera de juicio

Crimen de Ana Enjamio: 2 años a la espera de juicio

Ana Enjamio, una joven de 25 años de edad natural del municipio coruñés de Boqueixón, residía en Vigo y trabajaba desde mediados de 2015 en una empresa de Porriño. Allí, precisamente, fue donde conoció a César Adrio, que se acabó marchando de la casa donde residía con su entonces esposa y sus dos hijos para irse a vivir con esta chica. Esta relación sentimental duró apenas medio año. Fue ella quien decidió ponerle fin. Pero él, según la Fiscalía, no lo aceptó. Supuestamente obsesionado con seguir con Ana y tratando de evitar que la joven volviese con su novio de siempre, la insistencia inicial dio lugar a un infernal "plan de hostigamiento" en el transcurso del cual habría llegado a instalar una aplicación en el teléfono móvil de la víctima para controlarla en todo momento.

"Acorralada" en un portal

Todo acabó de la peor de las maneras la madrugada del 16 de diciembre de 2016, después de coincidir ambos en la tradicional cena navideña de empresa. César Adrio esperó supuestamente a la joven en el portal de su edificio. Allí, relata la acusación pública, la "abordó sorpresivamente" cuando ella regresaba a casa, la "acorraló" y, haciendo caso omiso de las súplicas de la víctima, la apuñaló supuestamente repetidas veces "aumentando brutal y deliberadamente" el sufrimiento de la chica. En total, según el informe realizado por los forenses, fueron 28 cuchilladas, 12 de ellas en el corazón. Tras acabar presuntamente con su vida, el acusado se fue del lugar llevándose el teléfono móvil de la fallecida, que nunca apareció. El paradero del arma del crimen, "una navaja o un cuchillo", también es un misterio. Al igual que la ropa que vestía el supuesto asesino aquella noche.

Tras una instrucción de la que se hizo cargo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo -el de Ana Enjamio es el último crimen machista ocurrido en la ciudad hasta la fecha-, el caso llega ahora a juicio, casi tres años después del asesinato. La Fiscalía atribuye a César Adrio la presunta autoría de un delito de acoso y otro de asesinato, solicitando 27 años de cárcel, otros 10 de alejamiento con respecto a los padres y el hermano de la víctima y el pago de 450.000 euros de indemnización a esta familia. También está personada una acusación particular y otra popular que ejerce la Xunta, que eleva su petición a 33 años de prisión al acusar también de delito de vulneración de la intimidad.

Entre los 36 aspirantes a jurados preseleccionados, finalmente, el mismo 14 de noviembre en que arrancará la vista, se elegirán a los 9 ciudadanos -junto a dos más como suplentes- que dictarán el veredicto del caso. Unos días antes habrá una vista para resolver las excusas que ya han presentado algunos de los candidatos para evitar formar parte del tribunal.

El primer día del juicio, además de la selección del jurado y las cuestiones previas, será el interrogatorio al acusado. Los testigos declararán en la segunda y tercera jornada. La cuarta está reservada para las periciales, tanto las de la Policía Nacional como las de los forenses. Y, si se cumple el guión, el quinto día será el turno para que las acusaciones y la defensa expongan sus conclusiones finales ante el tribunal popular. Finalizada la vista, los jurados deliberarán de cara a emitir su veredicto. El magistrado presidente de este juicio es Luis Barrientos Monge, el presidente de la Sección Quinta.

Compartir el artículo

stats