Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios candidatos presentan excusas para evitar ser jurados

Tras la selección de los 36 aspirantes a ser jurados, la Sección Quinta de Vigo les envió la preceptiva carpeta con datos de la causa judicial, así como con cuadernillos con instrucciones y un manual explicativo sobre el tribunal popular. También les fue remitido un cuestionario que deben responder y devolver a la sala por correo. Varios de estos cuestionarios ya llegaron y algunos ciudadanos plantearon excusas para no tener que formar parte del tribunal que juzgará el crimen de esta joven.

El manual que ya tienen los seleccionados en sus manos dice que "la experiencia de juzgar enriquece el sentido de la ciudadanía". Y les informa de que, aunque para cumplir esta labor no precisan experiencia jurídica, sí hay que cumplir una serie de requisitos, como "ser español y mayor de edad", "saber leer y escribir", tener el domicilio en la provincia donde se cometió el delito o "no padecer discapacidades físicas o psíquicas" que imposibiliten desempeñar esta función.

¿Y quiénes pueden excusarse para evitar ser jurado? Pues entre otros, los mayores de 65 años, quienes estuvieran en otro tribunal popular en los 4 años anteriores, los que sufran "grave trastorno" por cargas familiares, los que tengan su residencia en el extranjero o quienes acrediten "razón grave" que les impida estar en el juicio.

Compartir el artículo

stats