Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué precio tienen los pisos en Vigo?

En el último trimestre, se ralentiza un 3% el valor del metro cuadrado

Piso en venta. // B. Lorenzo

El mercado inmobiliario se recupera. No hay más que pulsar la opinión de los diferentes agentes del sector, observar las distintas promociones que salpican la ciudad comprobar o el movimiento inversor -tanto nacional como extranjero- que apuesta por el "ladrillo" vigués para llegar a la conclusión de que lo peor de la crisis quedó atrás. Sin embargo, también conviene no perder la perspectiva. Los datos actualizados del Ministerio de Fomento sobre el valor tasado de la vivienda libre todavía atestiguan la enorme distancia que separa el estado actual de la oferta con el de aquellos años dorados. Basta con poner en la misma balanza los 1.405 euros por metro cuadrado que detalla el informe correspondiente al segundo trimestre con los 2.475 euros que llegó a alcanzar en el mismo periodo -entre marzo y junio de 2008- en la época en que se desató la tormenta económica que pinchó la burbuja. Un trimestre después el valor incluso se elevó hasta los 2.528 euros por metro.

Con estas cifras en la mano, el valor de un piso de tamaño medio (90 m²) sería a día de hoy de 126.450 euros. Nada que ver con los 227.520 que alcanzaría si tomamos como referencia los máximos pre-crisis.

Todo aquello, no obstante, es pasado. Los balances del Ministerio -que no se corresponden con el valor final de mercado, pero sí son un indicativo de la temperatura del sector- coinciden con otros aportados por estudios como los de Tinsa, la sociedad de tasación. En sus prospecciones, con guarismos actualizados a junio de 2019, estima en 1.339 euros el precio del metro, lejos de los 2.081 del año 2008.

Leve ralentización

No obstante, en lo que va de año, el mercado también ha sufrido una pequeña ralentización en la escalada de precios surgida desde la recuperación. En este segundo trimestre el valor se frenó un leve 3,3%, al caer de los 1.453 euros a los mencionados 1.405.

El valor de los activos nuevos (con menos de cinco años de antigüedad) es el más perjudicado la desaceleración: de los 1.776 euros que registró a comienzos de año -su máximo en un lustro-, se ha reducido hasta los 1.649 (-7,1%).

En todo caso, el futuro podría deparar, al menos, una estabilización de los precios, teniendo en cuenta la entrada en vigor de una ordenación provisional de urbanismo que devolverá a 48.000 propietarios de la ciudad la capacidad para edificar, tras la caída del PXOM de 2008. A más oferta, mayor será la competencia, y por tanto los precios no tendrán por qué elevarse, es una reflexión habitual en el sector. De hecho, siempre ha estimado que existe demanda suficiente para absorber entre 700 y 1.000 viviendas al año.

Desde el ecuador de la crisis, el valor ha ido recuperándose paulatinamente. Tocó suelo a finales de 2015, cuando se detuvo en los 1.282 euros, pero a posteriori se desencadenó una tendencia positiva que cruzó la "frontera" de los 1.400 euros tres años después, en la primera mitad de 2018.

En paralelo, lo que tampoco detiene su ascenso es el alquiler. De acuerdo con las fianzas depositadas en el Instituto Galego de Vivenda (IGVS), firmar un arrendamiento es 120 euros más caro que hace solo un año. La mensualidad media, a día de hoy, es de 492 euros.

Compartir el artículo

stats